viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliRECIBE SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL A DIRECTOR DE LA UNIDAD...

RECIBE SECRETARIA EJECUTIVA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL A DIRECTOR DE LA UNIDAD TÉCNICA DE FISCALIZACIÓN DEL INE

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Deida Padilla Rodríguez, recibió en las instalaciones del Organismo al Director General de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Gurza Curiel.

La Secretaria Ejecutiva recordó que el 10 de febrero de 2014 se publicó la Reforma Constitucional en materia político – electoral con la cual se dio inicio a una nueva era al inicio a la vida democrática del País, misma que trajo consigo una modificación al régimen de competencias bajo el que se organizan los procesos electorales en México.

El recién concluido proceso  electoral 2015 – 2016, trajo consigo una serie de retos los cuales fueron enfrentados y superados, de los cuales el grado de aprendizaje fue muy alto con el firme compromiso de fortalecer la democracia en el Estado.

Así, una de las actualizaciones más relevantes bajo el nuevo régimen jurídico – electoral es la nacionalización de la función fiscalizadora de los recursos públicos de los partidos políticos, pre candidatos y candidatos, aspirantes y candidatos independientes.

La reforma confirió al Instituto Nacional Electoral la atribución de fiscalizar los ingresos y  gastos de todos los sujetos en los procesos electorales, por lo tanto, el Director General de la Unidad Técnica de Fiscalización atendió cada una de las consultas particulares de los servidores públicos del IEE para apoyar a su vez de forma directa a los partidos políticos.

Funcionarios del IEEBC le realizaron diversas consultas al Director de INE para establecer algunos procedimientos para el descuento de las multas a los partidos políticos en Baja California.

Durante la reunión se contó con la presencia de la Coordinadora de Partidos Políticos y Financiamiento, Silvia Badilla Lara, así como colaboradores de las coordinaciones de Partidos Políticos, Asuntos Jurídicos, y la de la Unidad de lo Contencioso. Por parte de la Vocalía de la Junta Local del INE en Baja California, María Magdalena Pérez Ortiz y el Enlace de Fiscalización de la Junta Local del INE, Mariana Romero García. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos