miércoles, febrero 8, 2023
InicioMexicaliREALIZARÁ CONGRESO DEL ESTADO CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

REALIZARÁ CONGRESO DEL ESTADO CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

• Se aprueba Acuerdo de JUCOPO relativo a integración de las mesas de trabajo constituidas por diputadas y los diputados; inicia etapa informativa en Tijuana el próximo 4 de febrero
• La consulta libre e informada se llevará a cabo en los distintos municipios, para concluir en Mexicali en el mes de marzo

Mexicali, B.C., viernes 13 de enero de 2023.- El Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las mesas de trabajo que estarán constituidas por diputadas y diputados de este Congreso, para realizar la consulta, libre e informada, dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, fue aprobado por 21 votos a favor.

Fue presentado ante el Pleno, por el Presidente de la JUCOPO, Diputado Manuel Guerrero Luna, para dar a conocer entre sus miembros, la iniciativa, propósito, alcance y contenido de la reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y otros ordenamientos secundarios, en materia de derechos indígenas.

Se establece en el resolutivo primero que, el objeto de esta XXIV Legislatura, es dar cumplimento a la sentencia de fecha 21 de diciembre de 2018, así como a las sentencias interlocutorias, de fecha 29 de septiembre de 2020 y 16 de diciembre de 2022, esta última dentro del incidente de inejecución de sentencia, RI-30/2018-INC, que aprueba la integración de las mesas de trabajo para la citada consulta.

En otro punto, se menciona que, las y los integrantes de sus equipos de trabajo designados para apoyar en los trabajos de las consultas referidas en el cuerpo del presente acuerdo, deberán asistir a una capacitación que brindará el Instituto Estatal Electoral en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” de este Congreso del Estado de Baja California, al concluir la Sesión Ordinaria a celebrarse el día jueves 12 de enero del presente año.

Dicho acuerdo refiere en el punto quinto, que, en sesión ordinaria de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Indígenas y Bienestar Social de fecha 10 de enero de 2023, se determinó solicitar a este órgano de gobierno, la emisión del presente Acuerdo Parlamentario.

Por tales motivos, se aprueba la integración de las Mesas de trabajo, que se deberán establecer por las Diputadas y los Diputados y su equipo de trabajo, en las sedes, lugares, ubicaciones y fechas siguientes:

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos