viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliREALIZAN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ZONA VIII DE SECUNDARIAS

REALIZAN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ZONA VIII DE SECUNDARIAS

Alumnos de las escuelas Instituto Patria del Noroeste, Secundaria No. 8 Amistad Internacional, y Secundaria No. 13 Eugenio Elorduy Gallástegui, de la VIII Zona Escolar de Secundarias, resultaron ganadores del primer lugar en Aparatos, Investigación, y Prototipo didáctico, respectivamente, presentados durante la Etapa de Zona del Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2017.

El concurso fue organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado en la Secundaria No. 14 del Centro Educativo Integral “Centenario Lomas”, y tuvo el propósito de despertar y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos.

El equipo de alumnos del Instituto Patria ganó con el Aparato: G-1.4; el de la Secundaria No. 8 ganó con: Acondicionamiento de tierras áridas para cítricos; y el de la Secundaria 13 con: Holograma Pedagógico. Estos equipos ganan el derecho a representar a la Zona VIII en la etapa municipal del concurso a realizarse en el mes de marzo

El certamen fue inaugurado por Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, quien señaló la importancia y trascendencia del concurso por el amor a la verdad que despierta en los estudiantes y que comienza desde su educación preescolar, cuando las educadoras despiertan la curiosidad de indagar en la observación de fenómenos en los niños.

El Delegado apuntó que la ciencia se construye con base en el método científico que requiere de observación, experimentación e hipótesis y que cuando se aplica la ciencia genera tecnología.

Bahena Flores mencionó que actualmente el desarrollo tecnológico ha provocado que los empleos sean más intelectuales que manuales, por lo que es importante este tipo de concursos porque en la medida que los alumnos se interesen en la ciencia y la tecnología serán los mejores profesionistas del futuro.

Por su parte, el inspector de la Zona VIII de Secundarias, Jorge López Muñiz, refirió que la ciencia y la tecnología tiene dos aspectos, uno negativo que provoca problemas al hombre y otro positivo que beneficia el desarrollo humano y que va de la mano de la enseñanza ética.

Dijo que con actividades como esta se logra el perfil del estudiante de la Educación Básica a través del desarrollo de sus competencias y destacó la importancia de la cultura científica para el desarrollo del país.

En su turno, César Aguilera, director de la escuela sede, felicitó a los alumnos por la creatividad de sus trabajos y agregó que en ellos se forja el futuro del estado, del país y del mundo.

Las escuelas de la Zona VIII que presentaron trabajos fueron: Secundarias: No. 7, de los Algodones; No. 8, de San Felipe; No. 10; No. 13; No. 14; No. 16; Instituto Patria y Colegio Calmecac.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos