viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliRealiza UABC la primera liberación de Totoaba del 2016

Realiza UABC la primera liberación de Totoaba del 2016

La Unidad de Biotecnología en Psicicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó el sábado pasado en el poblado de Puertecitos la primera liberación de este año de 20 mil crías de Totoaba macdonaldi.

Los alevines de totoaba liberados tenían cinco meses de edad y un peso de 20 gramos aproximadamente. Los ejemplares corresponden a la crianza producida entre el 2015 y 2016 en la UBP a cargo del doctor Conal David True, responsable del proyecto “Cultivo y conservación de Totoaba macdonaldi” a lo largo de 20 años.

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, comentó que este proyecto ha tenido resultados de gran impacto no solo en el tema de la investigación, sino también en lo que respecta al compromiso y la responsabilidad ambiental que como institución se tiene al contribuir de manera significativa en la repoblación de esta especie.

Por su parte, el doctor Conal David True, explicó que esta primera liberación obedece a bajar la biomasa del laboratorio para evitar la saturación de la especie en los estanques, sin embargo, en aproximadamente un mes y medio se llevará a cabo la liberación de otras 15 mil totabas.

Asimismo, afirmó que con las liberaciones de este año, más las realizadas en años pasados, ya serán más de 100 mil organismos introducidos al mar para su repoblamiento, lo que se convertirá en un cifra histórica para la UABC y para Baja California. Destacó que en este esfuerzo universitario por proteger y conservar el medio ambiente, se suman a la actividad estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes participan en la carga, transportación y liberación de la Totoaba.

El investigador mencionó que el proyecto está creciendo significativamente por el estatus y el valor ecológico y económico de la especie, por lo cual informó que con la actual ampliación de la UBP se está aspirando a tener una mayor producción de la especie.

“Tenemos una nueva unidad en construcción, abarca más de 3200 metros cuadrados y se podrán producir entre el primer y segundo año de operación, 500 mil totoabas, mientras que entre el tercer y cuarto año, el laboratorio alcanzará el millón de crías, lo que representa un número importante de producción dentro de la Universidad”, aseguró el doctor Conal True.

Es importante señalar que la ampliación de la UBP se está realizando con recurso de los gobiernos federal y estatal, así como recurso propio de la UABC. La construcción culminará este año, mientras que su equipamiento se realizará en el 2017. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos