viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliREALIZA SEE CONGRESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

REALIZA SEE CONGRESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Con los propósitos de promover prácticas incluyentes para la mejora de los aprendizajes y sensibilizar a los maestros sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en los centros escolares, el Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó el Congreso Estatal de Educación Inclusiva “Estrategias de Intervención”.

Raquel Fernández Íñiguez, directora Estatal de Educación Secundaria, en representación del titular del Sistema Educativo, Miguel Ángel Mendoza González, recordó que 1 de cada 3 personas que habitan en Baja California se encuentran en alguna escuela del Estado, por lo que la educación es para los bajacalifornianos una oportunidad de transformación de vida, tanto para los alumnos de educación regular como aquellos que presentan una condición de discapacidad, dificultades para el aprendizaje, así como aptitudes sobresalientes.

Fernández Íñiguez enfatizó la importancia de los 1,535 docentes de educación especial que atienden a más de 28 mil alumnos con esas características, en 226 servicios educativos existentes en el estado.

Afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal tienen claro el objetivo de garantizar la inclusión y la calidad educativa, propósito que está en sintonía con los ejes señalados en el Modelo Educativo.

Por su parte, la coordinadora Estatal de Educación Especial, Claudia Gallardo Villa, refirió que con esta actividad se brindaron herramientas a los docentes para que diversifiquen su práctica y empiecen a crear condiciones propicias que eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos e impacten significativamente en la mejora del logro de los aprendizajes.

Durante el Congreso se presentaron las conferencias: Estrategias de intervención para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), por parte de Mario Abad Martínez Cervantes, del Instituto de Psiquiatría del Estado. Los derechos de las personas con discapacidad, impartida por Paulina Jiménez Ochoa, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También se ofrecieron las conferencias: Transición hacia la educación inclusiva, por Gabriela Tamez Hidalgo, responsable Nacional de Educación Especial y La atención diversificada en la educación inclusiva, de la subdirectora de Vinculación Institucional de la SEP.

Estuvieron presentes en el Congreso: Mayra Flavia Valle López, coordinadora Educativa de la Delegación del SEE en Mexicali y Said Vizcarra, por parte de los docentes asistentes de los 5 municipios de Baja California.

De acuerdo con el SEE, entre las discapacidades que atiende el personal de Educación Especial en el Estado, se encuentran: ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, sordoceguera; discapacidad motriz, intelectual y psicosocial; trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad; dificultades severas de aprendizaje, de comunicación y de conducta; así como aptitudes sobresalientes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos