jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliREALIZA IEEBC RESGUARDO DE EXPEDIENTES INTEGRADOS CON MOTIVO DE LAS QUEJAS Y...

REALIZA IEEBC RESGUARDO DE EXPEDIENTES INTEGRADOS CON MOTIVO DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS DEL PROCESO ELECTORAL 2015-2016

Personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó un recorrido a 15 Consejos Distritales Electorales del Estado a fin de recabar copias certificadas de los expedientes que integraron las quejas y denuncias durante el proceso electoral local 2015-2016 y que ya fueron resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

El Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, explicó que los expedientes originales quedaron en poder del TJEBC, por ello es de importancia que el IEEBC cuente con actas certificadas, las cuales posteriormente serán reubicados  en el espacio físico que la Secretaría Ejecutiva asigne.

Dijo que en el caso de los Consejos Distritales Electorales II y III no se presentaron procedimientos sancionadores, mientras que los Distritos X, XIV y XVII, son los que integraron más denuncias o quejas.

Señaló que en el proceso electoral local ordinario 2015-2016 se recibieron 58 denuncias por la vía especial, de las cuales 31 atendió directamente la Unidad Técnica de lo Contencioso y 27 fueron a través de los Consejos Distritales.

Del total de 58 procedimientos especiales sancionadores, 48 fueron resueltos por el TJEBC de los cuales en sólo 5 casos se determinó responsabilidad administrativa sobre los denunciados; por cuanto hace a las 10 denuncias restantes, estas fueron desechadas por el IEEBC al no cumplir los requisitos previstos en la Ley.

Por último el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEEBC invitó a la ciudadanía que requiera consultar la información, podrá hacerlo directamente en el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos