jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliREALIZA IEEBC FORO “LIDERAZGO DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO”

REALIZA IEEBC FORO “LIDERAZGO DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO”

●        En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

MEXICALI, B. C. JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, acontecido el pasado 5 de septiembre, este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, realizó el foro denominado “Liderazgo de las mujeres indígenas en el ámbito público”.

Con la moderación de la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, las invitadas compartieron sus experiencias a fin de visibilizar la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público y su incidencia en la elaboración de políticas que permitan eliminar la exclusión por razones de género, raza y clase social.

El foro contó con la participación de las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Evelyn Sánchez Sánchez, quienes pertenecen a las comunidades Cochimí y Mixteca, respectivamente, así como de la jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Tecate, Norma Meza Calles (Kumiai) y la directora de la Casa de la Mujer Indígena Donají Tijuana, Silvia Ramírez Cuevas (Mixteca), donde se abordaron temas como el apoyo y sororidad, la preservación cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como las acciones para el impulso de la mujer indígena en ámbito público.

Durante el evento, el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que desde el año pasado en el que se adoptó una serie de medidas para hacer más incluyente la democracia en el estado, uno de los rasgos distintivos fue el relacionado con las comunidades indígenas y hoy se vio materializado en este evento.

Destacó que la legitimidad del poder público depende del respeto a un conjunto de derechos y ese respeto se materializa con cambios que significan que se tomen esos espacios públicos.  

Por su parte, Maciel Sánchez destacó la importancia de la presencia de las mujeres indígenas en la vida pública, pues son líderes natas ya que son piedra angular en la construcción y conservación de la identidad de sus pueblos y comunidades, por ello consideró importante que como autoridades conozcan los principios con los que se debe atender su actuar cuando se tratan temas indígenas, en especial de mujeres.

El evento contó con la presencia de la consejera Guadalupe Flores Meza y el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, vocales de la Comisión; la consejera electoral, Vera Juárez Figueroa; la regidora del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Teresita Zepeda Montes; la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mexicali, Leonor Maldonado Meza, así como la representación de autoridades municipales, estatales y representaciones partidistas. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos