viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliREALIZA IEEBC EL FORO "LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO"

REALIZA IEEBC EL FORO “LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO”

●       El evento contó con la participación especial de las Consejeras Electorales Vera Juárez Figueroa, y Guadalupe Flores Meza.

MEXICALI, B. C. MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023. – Como parte de las actividades realizadas por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscritos al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este martes 23 de mayo se llevó a cabo el foro de diálogo “La representación política de las mujeres en México”, en el marco del aniversario del reconocimiento del voto de la mujer en el país.

La Consejera Electoral, Vera Juárez Figueroa, expresó que será justo el mes de octubre de este año, que se cumplan 70 años del voto de la mujer que, más allá del derecho a emitir su sufragio, tiene que ver con el derecho de ser votada y, bajo este panorama, se puede hacer un “corte de caja” que permita reflexionar sobre lo que ha pasado durante estas siete décadas.

Por ello, celebró la oportunidad de poder analizar el libro de la autora Flavia Fleinderberg publicado por el sello editorial INE, el cual se trata de un compendio de 8 ensayos y trabajos de investigación en los que se recorren 20 años de historia y que brinda una información de la situación en la que las mujeres se encontraban en el país en el ámbito público.

Añadió que este documento permite hacer una comparativa de cómo se maneja este tema en las distintas entidades federativas y permite reflexionar cuáles son las áreas de oportunidad en las que aun se debe trabajar.

Destacó que, si bien ahora las mujeres pueden participar de la política y acceder a cargos de representación popular, esto debiera de generar un abanico más amplio de temas que se puedan llevar en la agenda pública y erradicar las brechas de desigualdad.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Guadalupe Flores Meza, participó como ponente durante este foro de diálogo y en su intervención, recordó que las mujeres conforman un poco más del 50% del padrón electoral, por ello, hizo un llamado a todas las mujeres de Baja California a despertar y reconocer su beneficio y obligación de participar en la vida pública del Estado.

Son pocas las mujeres que se desenvuelven en este ámbito y la mayoría de las ocasiones han sido por la implementación de acciones afirmativas que obligan a partidos a abrirles espacios, por lo que señaló la importancia de llegar al punto de que la igualdad entre hombres y mujeres sea totalmente natural en la toma de decisiones.

El evento contó con la participación de la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales; la Subdirectora de Vinculación y Difusión de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Flor Sugey López Gamboa; la directora del Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali, Leonor Maldonado Meza, y el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos