domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliPROTEGE HMIM DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER 

PROTEGE HMIM DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LA MUJER 

*A través de acompañamiento e información respecto al uso de métodos anticonceptivos  

MEXICALI.- Con el objetivo de proteger los derechos sexuales y reproductivos así como el cuidado de la salud de las mujeres, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) lleva a cabo acciones de acompañamiento e información respecto al uso de métodos anticonceptivos.  

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que el HMIM atiende de manera indistinta a mujeres con o sin afiliación alguna, lo que ha permitido ampliar con éxito el rango de cobertura de programas como el de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), que tiene uno de los índices más elevados a nivel nacional.  

“Hasta el 75% de las pacientes que dan a luz, una vez que reciben información, deciden egresar con un método de anticoncepción de su elección. Lo cual no tiene sólo el objetivo del control natal, sino de cuidar la salud de las mujeres que corren más riesgos en los embarazos que no están espaciados en el tiempo, dado que el cuerpo es sometido a un desgaste mayor”, abundó.    

Adicionalmente, informó que de acuerdo a los datos arrojados, el HMIM reportó una disminución de nacimientos del 6.5% en el 2023 en relación al 2022, lo cual se encuentra dentro de la tendencia anual a la baja que se mantiene desde hace 11 años.  

El funcionario detalló que el 2023 cerró con 3 mil 648 nacimientos, mientras que el 2022 concluyó con 3 mil 900 alumbramientos; lo cual concuerda con las proyecciones estimadas, dado que las estadísticas reportan que anualmente se tienen entre 300 y 500 partos menos. 

Sin duda estas cifras de nacimientos se reflejan en los índices de ocupación hospitalaria. Actualmente se está trabajando con un promedio de 83 por ciento mensual; no obstante el Hospital está permanentemente preparado para atender las necesidades de salud de todas sus usuarias. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos