sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliPROPONE REFORMAS PARA GARANTIZAR UNA PARTICIPACIÓN MÁS EFECTIVA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

PROPONE REFORMAS PARA GARANTIZAR UNA PARTICIPACIÓN MÁS EFECTIVA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El diputado Juan Manuel Molina García propuso una iniciativa que reforma diversos ordenamientos de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes (LRCI), así como el artículo 285 de la Ley Electoral (LE), ambas de la entidad, con el fin de establecer mecanismos más accesibles para garantizar una participación más efectiva de los ciudadanos que buscan candidaturas independientes.

El legislador de Movimiento Ciudadano destacó en su argumentación, que es preocupante el gran abstencionismo existente en el Estado, por lo cual es tiempo de seguir motivando la participación ciudadana proactiva en asuntos de interés público, mediante el mejoramiento del sistema representativo con el que se cuenta  y ampliando la vida democrática.

En ese sentido plantea eliminar de la LRCI, entre otras cosas, la diferencia de porcentajes de respaldo ciudadano que se pide a los candidatos independientes a una diputación, ya que actualmente a unos se les solicita el 3 por ciento de firmas de ciudadanos que figuren en la lista nominal, y  a otros el 2.5 para el caso donde la demarcación y la conformación territorial del distrito sea la misma del correspondiente municipio; dejándolo en un 2.5 por ciento parejo para todos.

Por otro lado, refirió que hoy en día se especifica que el financiamiento privado, el cual se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, no podrá rebasar en ningún caso el 10 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate. En este tema, sugiere eliminar dicho porcentaje y dejar sólo que diga: “no podrá rebasar en ningún caso, el tope de gasto para la elección de que se trate”.

Asimismo, Molina García consideró que el plazo contemplado de 30 días para que los aspirantes a las candidaturas independientes recaben las firmas de apoyo, es muy poco tiempo debido a la complejidad de dicha tarea, por lo que recomendó que sea del primero de enero hasta el 14 de febrero del año de la elección.

En lo que concierne a la reforma propuesta al artículo 285 de la Ley Electoral, Molina García plantea incluir a los candidatos independientes como sujetos que puedan interponer el recurso de revisión para impugnar las elecciones, ya que actualmente sólo lo pueden hacer  los partidos políticos y las coaliciones, por conducto de sus representantes legítimos.

Estas reformas fueron enviadas para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Reforma del Estado, por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mónica Bedoya Serna.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos