lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliPROPONE REFORMA PARA HACER REALIDAD QUE SEAN PÚBLICAS LAS SESIONES DEL CONSEJO...

PROPONE REFORMA PARA HACER REALIDAD QUE SEAN PÚBLICAS LAS SESIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante sus pares del Congreso local, una reforma al artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el propósito  de hacer realidad que las sesiones del Consejo de la Judicatura sean públicas, a lo cual están obligados por ley.
           

El representante popular de Movimiento Ciudadano dio a conocer que, actualmente, el mencionado artículo refiere lo siguiente: “Las sesiones aprobadas en el calendario anual de actividades colegiadas aprobadas por el Consejo de la Judicatura, serán públicas”.
           

En ese sentido, explicó que plantea adicionarle que “todos los ciudadanos y medios de comunicación podrán asistir a las sesiones señaladas en este artículo, pero no a participar ni en los temas ni en la deliberación que realicen los órganos competentes. Las audiencias o sesiones deberán realizarse en espacios que permitan la asistencia de una cantidad importante de ciudadanos y además deberán ser transmitidas por las páginas de internet del Poder Judicial del Estado”.
           

Molina García argumentó que conforme al artículo 6 de la Constitución Política de México y al artículo 7, apartado C), de la propia Constitución del Estado, el Poder Judicial como cualquier ente público de Baja California, debe fomentar la cultura de la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana.
           

Informó que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en dicho Poder estatal, y el cual debe de tomar decisiones en su esfera competencial a través de sesiones públicas; ello conforme a lo dispuesto por el artículo 162 de su propia ley orgánica, donde está inscrito de forma categórica que deben ser públicas al establecer el término “serán”.
         

Esta iniciativa de reforma fue enviada para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Justicia por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mónica Bedoya Serna, durante la reciente sesión ordinaria del Poder Legislativo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos