viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADO RODRIGO OTÁÑEZ SE IMPARTAN CURSOS PERMANENTES DE MANEJO

PROPONE DIPUTADO RODRIGO OTÁÑEZ SE IMPARTAN CURSOS PERMANENTES DE MANEJO

El diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular, a fin de que la Secretaría de Planeación y Finanzas, en coordinación con los órganos competentes de cada municipio, y con la participación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COETRA), elaboren e impartan cursos permanentes de manejo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, durante su exposición de motivos dijo que según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo mueren cada año 155 mil personas vinculadas a accidentes de tránsito y es la causa principal de muerte en menores de 5 a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años.

Por tal motivo, quien obtiene una licencia de conducir por primera vez, requiere contar con los conocimientos teóricos de las reglas de tránsito y las habilidades practicas requeridas para la conducción de un vehículo de motor, subrayó.

Lo anterior, es con el propósito de reducir los de accidentes de tránsito y no se conviertan en una estadística más, recalcó.

Afortunadamente en la actualidad, existen diversas dependencias municipales y órganos colegiados que han realizado esfuerzos importantes para lograr disminuir esta situación, entre ellas la COETRA, órgano dependiente de la Secretaria de Salud, quien implementa uno de los programas denominados “Joven Hoy Conduzco Seguro 2019”, precisó.

Otáñez Licona expresó, que en la página de internet del organismo, se señala que el programa se implementa de la preocupación del gobierno del Estado, derivado del alto índice de jóvenes que se ven afectados a causa de los accidentes de tránsito, los cuales no cuentan con la información necesaria para identificar los factores de riesgo que inciden en la seguridad vial.

La dirección de Seguridad Publica de Mexicali, a través de la Academia de Policía, ha realizado trabajos importantes en esta materia al ofrecer a los jóvenes cursos intensivos de manejo los fines de semana, durante los meses del periodo vacacional escolar de enero, julio y agosto, informó.

Sin embargo, requerimos que la suma de esfuerzos de todas las dependencias y órganos en la materia, nos permitan establecer programas permanentes de clases de manejo de vehículos de motor en todos los municipios del Estado, aseveró.

La propuesta plantea que la Secretaria de Planeación y Finanzas, las direcciones o Secretarias de Seguridad Publica municipales y el COETRA, establezcan un programa permanente de curso de manejo de vehículos de motor, el cual sea impartido por personal de los órganos competentes que determine cada municipio, en colaboración de las dependencias y autoridades responsables en esta materia, destacó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos