jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADO MOLINA REDUCIR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS

PROPONE DIPUTADO MOLINA REDUCIR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS

●    Se obtendría un ahorro hasta de 28.5 mdp al año
●    Necesario reasignar estos recursos en infraestructura y desarrollo de programas sociales 

Mexicali, B.C., domingo 25 de diciembre de 2022.- El legislador del partido Morena, Juan Manuel Molina García, hizo entrega en Oficialía de Partes del Congreso local, de iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, misma que lleva como propósito disminuir el financiamiento público que otorga el Estado, a los partidos políticos.

El diputado Molina expuso que en el pasado se ha dado el saqueo sistemático de los presupuestos públicos, por parte de un pequeño grupo de poder que ha desviado estos recursos, dinero que ha faltado para reactivar la economía, ampliar la infraestructura, generar empleos, combatir la pobreza, mejorar los niveles educativos.

 “Debemos reorientar y reasignar el presupuesto para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional, invertir en programas sociales prioritarios, por ello es necesario modificar la legislación local bajo criterios de justicia social, desarrollo productivo y el uso correcto del gasto público”, puntualizó el legislador.

Agregó que esta propuesta, va en el sentido de que el Consejo General del Instituto Electoral, determine el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a la fórmula siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

Con la propuesta anterior se obtendría un ahorro de aproximadamente 28.5 mdp por año, cantidad que sin lugar a dudas podrá ser utilizada en diversos programas gubernamentales, ya sea de índole social, educativa o de salud a desarrollarse en la entidad.

Por otro lado, se propone que el tres por ciento que le corresponda recibir a cada partido político en lo individual, sea para apoyar la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, y sus propias tareas editoriales. De igual forma se plantea modificar la forma en que se proporcionará el financiamiento público, armonizando la citada Ley con el art. 41 fracción II, inciso a), de la Carta Magna.

Ninguna de las propuestas anteriores, pone en riesgo la participación de los partidos políticos en el proceso electoral, pues contarán con 56.3 mdp, como financiamiento permanente, y la mitad de esa cantidad por concepto de financiamiento de campaña, continuando además con la posibilidad de financiamiento privado, conforme los parámetros que cita la Ley. Explicó el diputado inicialista.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos