jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADA DUNNIA MURILLO INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA AGROPECUARIA

PROPONE DIPUTADA DUNNIA MURILLO INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA AGROPECUARIA

PROPONE DIPUTADA DUNNIA MURILLO INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA AGROPECUARIA

•    Plantea preservar la flora nectarpoliníferas 

Mexicali, B. C., sábado 23 de julio de 2022.- Con objetivo de preservar la flora nectarpoliníferas  así como  contribuir a la polinización y la preservación de abejas en colmena para la producción de miel, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López de MORENA, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado.

    En su exposición de motivos la legisladora Murillo dijo que esta reforma está dirigida principalmente en reforzar el capítulo XII de la apicultura en Baja California, así como armonizar las denominaciones de las secretarias conforme a la nueva estructura de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Menciono que regionalmente se tiene una gran producción de miel ya que según las cifras del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el año 2020 se produjeron 70 toneladas.

Sin embargo, debemos reforzar la norma en la materia para que esta práctica agropecuaria se fomente, que se preserve la flora nectarpoliníferas entre ellas el mezquite, pino salado, alfalfa, cachanilla, chamizos y quelites principalmente, precisó.

Murillo López expresó que  los antófilos son frágiles a los cambios del clima, pero sobre todo de los pesticidas e insecticidas que se utilizan en zonas rurales, por lo que es necesario promover prácticas eficientes para evitar que se utilicen en espacios donde existen las colmenas de producción de miel. Aseveró.

La diputada señaló que con esta propuesta se establece que los productores,  asociaciones, uniones de productores agrícolas, ganaderas, y demás que se dispongan en la Ley están obligados a registrarse en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado de Baja California, quien les expedirá la patente correspondiente, misma que deberá revalidarse dentro de los primeros noventa días de cada año.

Asimismo, refirió que Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría del Campo y la Secretaría de Economía e Innovación promoverán el fomento y apoyo a la comercialización y organizarán la creación y permanencia de centros de promoción de agronegocios, con la finalidad de impulsar la comercialización de los productos y subproductos agropecuarios producidos en el Estado.

La presente iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos