viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SESIONES DE CABILDO ABIERTO

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL SESIONES DE CABILDO ABIERTO

• Con el propósito de recibir directamente de los ciudadanos sus opiniones, propuestas, peticiones o proyectos de los temas de interés general

Mexicali, B. C., jueves 06 de octubre de 2022.- Con el objetivo de lograr materializar las sesiones de cabildo abierto de manera periódica en las diferentes delegaciones municipales y para acercar el cabildo a la ciudadanía, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 5 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Hace algunos años -indicó- en los diferentes municipios de Baja California se llevaban a cabo programas como el denominado “Miércoles Ciudadano” que tenía como principal objetivo que los titulares de las dependencias municipales, Regidores y alcaldes, atendieran a los ciudadanos, no obstante que no todos los ciudadanos tenían la posibilidad de acudir personalmente. Hoy en día se ha tratado de facilitar aún más el acceso a este tipo de programas, sin embargo, sólo es acercar y hacer más accesible la tramitación de servicios, más no les permite participar de manera directa en sesiones de cabildo abierto.

La legisladora destacó que los Cabildos Abiertos son una verdadera instancia de participación de los ciudadanos y las ciudadanas, que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar a cabo acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala de barrio, colonia, fraccionamiento y municipal. Los Gobiernos Municipales propician la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los vecinos y las vecinas en asuntos de interés de la comunidad, y la construcción de un entramado social integrado y comprometido.

La iniciativa tiene por objeto establecer que el Ayuntamiento deberá celebrar sesiones de Cabildo abierto en las diferentes delegaciones municipales que integran su territorio por lo menos seis veces al año, con el propósito de recibir directamente de los ciudadanos sus opiniones, propuestas, peticiones o proyectos relacionados con temas de interés general como lo dispone la propia Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; además de que haya una calendarización de las mismas que permita a los ciudadanos enterarse con antelación de las fechas de las sesiones y poder organizarse para participar en ellas de manera directa como lo establece la propia Ley del Régimen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos