domingo, febrero 25, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL QUE CONGRESO ESTATAL DESIGNE AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

PROPONE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL QUE CONGRESO ESTATAL DESIGNE AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

• La medida legislativa se encuentra encaminada a brindar de autonomía la designación del Fiscal Anticorrupción
• Presentó también un posicionamiento para hacer un llamado a la consolidación de una verdadera Fiscalía Especializada
Mexicali, B. C. miércoles 31 de mayo de 2023.- El control de la corrupción debe ser una prioridad, ya que es una exigencia de la sociedad bajacaliforniana, por lo que la diputada Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante la cual se le otorga al Congreso del Estado la tarea de designar al Fiscal Anticorrupción bajo un procedimiento de valuación a sus aspirantes que permita designar el mejor perfil.

Así mismo, dicha medida legislativa se encuentra encaminada a brindar de autonomía la designación del Fiscal Anticorrupción, con el objetivo de que se deje de entorpecer este procedimiento y resolver una necesidad urgente en el Estado como lo es el combate frontal a todo acto de corrupción realizado por servidores públicos o particulares

Como antecedente, en la propuesta indica que el Congreso de Baja California modificó diversos numerales de la Constitución del Estado, donde se fijó la estructura y competencia de la Fiscalía General del Estado, los requisitos y el procedimiento para ser fiscal, así como las bases de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción. No obstante, existe el caso de la primera fiscal anticorrupción de Baja California, quien renunció apenas a un mes de haber asumido el puesto con el argumento de que la administración anterior, no le ofreció recursos ni seguridad para cumplir con su encomienda.

En la Sesión de pleno celebrada el día 25 de mayo del año en curso, la diputada Alejandrina Corral, también presentó ante el Pleno del Congreso, un posicionamiento para hacer un llamado a la consolidación de una verdadera Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde sobresalga su autonomía e independencia que permita un notable aumento en su capacidad operativa para sancionar toda clase de actos de corrupción.

“Por eso estoy convencida que corresponde a este Congreso del Estado y a nosotros como Diputados legislar para establecer las bases y procedimientos para la designación del Fiscal Anticorrupción y privilegiar sobre todo que el actuar de esta fiscalía sea ajena a ideologías o filiaciones políticas y/o partidistas”, indicó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos