jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. JULIA GONZÁLEZ INCORPORAR IMPACTO PRESUPUESTARIO EN INICIATIVAS QUE SE PRESENTEN...

PROPONE DIP. JULIA GONZÁLEZ INCORPORAR IMPACTO PRESUPUESTARIO EN INICIATIVAS QUE SE PRESENTEN ANTE EL CONGRESO

• Presenta iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de impedir posibles contingencias presupuestarias

• Busca armonizar la legislación federal con la legislación local, atendiendo lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera

Mexicali, B.C., sábado 3 de septiembre de 2022.- La Diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 117 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Su iniciativa tiene como propósito fundamental, incorporar proyecciones económicas y de impacto presupuestario en las iniciativas que se presenten a la consideración del Congreso del Estado, a fin de impedir posibles contingencias presupuestarias.

Además, tiene como finalidad armonizar la legislación federal con nuestra legislación local, resaltó la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Dijo que, de que acuerdo con el artículo 117 de la Ley Orgánica que rige a este Poder Legislativo, así como el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, estableciendo que toda Iniciativa deberá presentarse a la Presidencia del Congreso por escrito y firmada, con su exposición de motivos.

En dicha exposición, deberá indicar su autor o autores las consideraciones jurídicas, políticas, sociales o económicas que justifican, explican, motivan y dan procedencia a la proposición de creación, reforma, derogación o abrogación de una Ley, artículo de la misma o decreto, agregó.

Pero aún y cuando se señala que las iniciativas deben contener consideraciones económicas, no se contempla y/o precisa que se debe atender lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas en su artículo 16 segundo párrafo, respecto a solicitar el “impacto presupuestario” al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, considerando diversas reglas y plazos para su atención.

Por tales motivos, con esta solicitud se pretende, que, una vez publicado el Decreto en el Periódico Oficial del Estado, la referida Secretaría realice los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos en vigor, para que dicha iniciativa entre en función.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos