viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. FAUSTO GALLARDO EXPEDICIÓN GRATUITA DEL ACTA DE NACIMIENTO PARA TRÁMITES...

PROPONE DIP. FAUSTO GALLARDO EXPEDICIÓN GRATUITA DEL ACTA DE NACIMIENTO PARA TRÁMITES ESCOLARES

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación de toda persona de cualquier nivel y estrato social, mediante la expedición gratuita del acta de nacimiento que será válida sólo para trámites escolares, el diputado Fausto Gallardo García (PVEM) presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido Verde explicó que su propuesta “comprendería la expedición de actas de nacimiento gratuitas para trámites escolares del nivel básico y medio superior, en obediencia al artículo tercero constitucional, que establece que en el Estado la educación básica y media superior será obligatoria”.

Por otro lado, Gallardo García especificó que las copias certificadas que sean expedidas gratuitamente, llevarán impresa la leyenda “Válida sólo para trámites escolares”, lo cual limitará su uso a diligencias que tengan que ver con procesos administrativos en las instituciones académicas.

“Resulta alarmante la cuota que deben pagar los bajacalifornianos por una copia certificada de su acta de nacimiento, alcanzando los 180 pesos, la más alta de todo México”, subrayó.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aseveró que el costo se aumenta porque la Entidad no ha puesto disponible la totalidad de las actas en la plataforma que tiene el Gobierno Federal, por lo que las personas deben acudir al Registro Civil o a cajeros de manera forzosa.

Agregó que de acuerdo al Coneval (2018), Baja California tiene un 30 por ciento de población que no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, por lo que no se encuentran en condiciones para pagar el acta.

Por último, indicó que “el cobro por la expedición de un acta de nacimiento que será utilizada para trámites escolares, atenta contra la economía de las familias, representado un motivo de deserción escolar”.

Cabe mencionar que al concluir el diputado Fausto Gallardo la lectura de su iniciativa, todos los grupos parlamentarios de la Vigésima Tercera Legislatura le pidieron adherirse a la misma.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos