viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. DIEGO ECHEVARRÍA PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO AL CUIDADO Y USO...

PROPONE DIP. DIEGO ECHEVARRÍA PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO AL CUIDADO Y USO RACIONAL DEL AGUA

• Dijo que se requiere fomentar políticas públicas vinculadas al cuidado y uso racional del agua

Mexicali, B. C. a viernes 2 de septiembre del 2022.-Con el objetivo de elaborar el Programa Estatal de Fomento al Cuidado y Uso Racional del Agua, el diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó proposición de acuerdo económico, mediante el cual, se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que gire instrucciones a la Dependencia a cargo de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, a fin de cumplir con dicha solicitud.

En su exposición de motivos el legislador Echevarría Ibarra indicó que el pasado 12 de julio del presente año, la Comisión Nacional del Agua conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, emitió acuerdo de carácter general que declara el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, mismo que fue debidamente publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que Baja California se encuentra entre las entidades con mayor sequía en el país. Aunado a ello, este 2022 a través del acta 323 la Comisión Internacional de Límites y Agua entre Estados Unidos y México (CILA), recortó la entrega de 99 millones de metros cúbicos provenientes de una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido, el Río Colorado, lo que representa el consumo total de un año para el municipio de Mexicali.

Dijo que de acuerdo al artículo 3 fracción I de la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua para el Estado, se prevé la obligación por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, de diseñar, difundir y ejecutar el Programa Estatal de Fomento al Cuidado y Uso Racional del Agua, en conjunto con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Por ello, deberá constituir un marco de planeación estratégica dentro del cual se alinearán y fomentarán las políticas públicas vinculadas al cuidado y uso racional del agua, así como propiciar la elaboración y aplicación de normas técnicas estatales que fomenten la formación y capacitación en materia de cuidado y uso racional del líquido vital en los organismos públicos y privados, aseguró.

Además de fomentar el uso de aguas residuales tratadas para todos los usos que no requieran la calidad potable, así como la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, por mencionar algunos, aseveró.

“Por esta razón, todos tenemos el deber de cuidar el agua, con la finalidad de poder contar con este recurso para nuestro consumo diario y para todas las actividades productivas, de forma organizada”, recalcó.

En este contexto es urgente realizar las acciones necesarias para la gestión eficaz y sostenible del agua y su reutilización, rehabilitar sistemas de agua potable, construir depósitos y generar mejoras en los sistemas de abastecimiento, precisó.

“Por ello es indispensable se expida dicho Programa, como instrumento rector de las políticas públicas “, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos