jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ACADEMIA PARA INNOVAR

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ACADEMIA PARA INNOVAR

Como parte del impulso a la innovación por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este día se realizó el taller de Vinculación Efectiva con el propósito que más empresas trabajen con universidades y centros de investigación en proyectos que pueden recibir fondos complementarios del Gobierno estatal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que los talleres forman parte de la difusión y preparación que se brinda para incrementar la participación del sector privado en programas como el de Estímulos a la Innovación, e incorporen mayor desarrollo tecnológico y valor en sus procesos y en la formación del capital humano.

Explicó que durante el taller se desarrolló un panel de vinculación con la participación de Israel López Zenteno, responsable de vinculación de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); María de los Ángeles Murillo Flores de la Universidad Politécnica de B.C. (UPBC) y Teresita Oropeza González del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), que forma parte de la red de centros CONACYT.

Los expositores mostraron a las empresas los servicios y capacidades de sus respectivas instituciones, la experiencia en vinculación exitosa y gestión de recursos, así como la forma de trabajar con las compañías para brindar seguridad, construir proyectos y lograr la aprobación de los mismos.

En el caso de la UTT presentó sus recursos técnicos de ingeniería e investigación, resaltando que colabora por quinto año en los programas de CONACYT y que tiene experiencia en registro de propiedad intelectual, investigación aplicada, servicios tecnológicos y asistencia técnica.

Por su parte, la UPBC resaltó el compromiso de vinculación con el sector productivo para hacer más competitivo al Estado y la importancia de difundir los servicios que ofrece la institución.

CIDETEQ dio a conocer los laboratorios con los que cuenta y los servicios que ofrecen a la industria, entre ellos las pruebas de corrosión y las de aguas residuales, entre otras.

Para finalizar, Babún Villarreal dijo que los talleres continuarán con capacitación específica para que las empresas formen parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), y posteriormente para que conozcan las bases del Programa de Estímulos a la Innovación de este año.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos