jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ENLACES CIENTÍFICOS PARA PESCA, ACUACULTURA Y TURISMO

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ENLACES CIENTÍFICOS PARA PESCA, ACUACULTURA Y TURISMO

 Investigadores de Boston, Massachusetts, que realizan estudios podrían enriquecer la destacada trayectoria científica de Baja California en proyectos pesqueros, acuícolas, turísticos y comunitarios, lo cual forma parte de las políticas de desarrollo económico sustentable que impulsa la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Durante el segundo día de la agenda de trabajo que desarrolla en aquella comunidad norteamericana, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, se reunió con directivos de instituciones de educación superior y científicas, algunos de los cuales desarrollan proyectos en Baja California.

Acompañado diplomáticos mexicanos asignados a esa región de los Estados Unidos, así como de productores de la entidad, el funcionario se reunió con Carolyn Kirk, Subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Económico y Vicepresidente del Consejo Económico del Puerto de Boston, con quien dialogó sobre la funcionalidad de la terminal marítima de aquella zona, ordenamiento pesquero, tecnología de investigación acuícola, estrategias de consumo de especies marinas y acuacultura, dentro de la que destaca el ostión.

Explicó que el Consejo Económico del Puerto concentra apoyos con universidades, para realizar investigaciones de poblaciones y tecnologías para captura de especies, además de que la actividad portuaria y las acciones de ordenamiento están controladas por el Estado.

Señaló que dentro de sus políticas pesqueras, los pescados blancos están más regulados, en tanto que se están impulsando los peces rojos.

Otro encuentro fue el sostenido con Marco Muñoz y Monique Casellas, directivos de la Oficina de Iniciativas Globales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), donde se están realizando investigaciones para solucionar problemas de agua y energía sustentable, mismas que podrían aplicarse en Baja California.

Posteriormente la agenda marcó una conversación con Andrew Scott, quien está desarrollando un proyecto del MIT en el Valle de Guadalupe, y ahí anunció que del 4 al 7 de octubre visitará la región, acompañado de 30 estudiantes, para dar seguimiento a estudios de prospección arquitectónica con fines turísticos.

En todos los encuentros, Arjona Rydalch estuvo acompañado de Francisco Arauz padre e hijo, y Daniel Katzurayan, todos miembros de la Cooperativa Ensenada; Daniel Hernández Joseph, Cónsul General de México en Boston, la Cónsul Adscrita Graciela Gómez y Andrea Bravo de ProMéxico; así como Edrick Reyes, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado SECTURE.

También participan en la gira Víctor Alonso Ibáñez Esquer, Director de Pesca del Estado, y Sergio Alberto Egozcue de los Santos, Jefe de Promoción y Comercialización de la SEPESCA.

Por la noche, en representación del Gobernador Vega de Lamadrid, el titular de la SEPESCA participaría en la celebración del CCV Aniversario de la Independencia de México, ante miembros de la comunidad mexicana radicada en Boston, el cuerpo diplomático e invitados especiales, donde se ofrecería una cena con productos del mar y vinos de Baja California, preparados por el somellier Marco Amador y el chef Miguel Ángel Guerrero.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos