lunes, abril 22, 2024
InicioMexicaliPRESIDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

PRESIDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

• La Bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

• Durante la ceremonia se realizó la incineración de banderas en desuso y se abanderó a escuelas de educación básica.

MEXICALI.- Con motivo de la conmemoración del “Día de la Bandera”, con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de izamiento oficial de nuestro lábaro patrio realizada en la Plaza Centenario del municipio de Mexicali.

En su mensaje, el Secretario de Educación, señaló que el objetivo de conmemorar el Día de la Bandera es sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a los Símbolos Patrios, específicamente a la Bandera Nacional, ya que en ella se resume la historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

Mencionó que la bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional, representan la unidad de todas las mexicanas y mexicanos pues son los símbolos de honor y de justicia de nuestra Patria, que nos identifican y motivan el respeto por nuestros valores.

Indicó que uno de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana es la promoción de los valores, entre ellos el respeto por los Símbolos Patrios, como reconocimiento a quienes han hecho la historia de México, por ello en Baja California en las más de 3 mil 800 escuelas nuestros maestros promueven los valores cívicos.

Explicó Solís Benavides, que el significado de los colores de la Bandera desde la época de Benito Juárez es: verde, esperanza; blanco, unidad y rojo, la sangre de los héroes y heroínas.

Finalmente, reiteró a los presentes que la Enseña Nacional es la herencia de mexicanos que lucharon por una patria justa, y convocó a honrarla y trabajar unidos todos los días para lograr la seguridad y la paz de niñas, niños y jóvenes, así como de toda la sociedad.

Durante la ceremonia, el Secretario y los de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, municipales y militares que le acompañaron en el presídium, realizaron la incineración de banderas en desuso y el abanderamiento a escuelas de educación básica.

Posteriormente, en transmisión en vivo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a las escoltas abanderadas.

Los planteles abanderados fueron los preescolares “Leonardo Valle”, “Centenario Las Lomas” turno vespertino, y “Lev Vigotsky”, así como las primarias “Estado 29″ y “Dr. José María Luis Mora” turno matutino; la secundaria general No. 17 Nueva Creación y los Centros de Atención Múltiple (CAM) 6 y 11.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 23/o Regimiento de Caballería Motorizado, el juramento a la bandera lo dirigió el alumno Emilio Ricardo Ruiz Plata del Instituto Valle de Mexicali.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades en el presídium, Subjefe Operativo de la II Región Militar, Gral. Brigadier D.E.M Paulo Francisco Benítez Gómez; Presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Núñez; el Secretario del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer; Magistrada de la primera sala civil del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California, Karla Patricia Amaya Coronado;  el Comandante del Sector Naval San Felipe, Contralmirante Tayatzin Guerrero Mendoza y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California Gral. Brigada E.M, Jorge Enrique Martínez Medina.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos