jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliPRESENTARON EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DÁTIL, MÉXICO

PRESENTARON EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DÁTIL, MÉXICO

Autoridades gubernamentales del campo y productores presentaron el día de hoy, 25 de octubre del 2022, los eventos y actividades que se desarrollarán durante la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, México, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre del 2022, en la ciudad de Mexicali Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, y que contará con la presencia de una comitiva de los Emiratos Árabes Unidos y expositores de diferentes países, incluido, Estados Unidos.

La información fue compartida durante una conferencia de prensa, que contó con la participación del Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Arq. Juan Meléndrez Espinoza, los organizadores del Festival, el Dr. Ricardo Salomón y el Lic. Edgar Ramírez, así como de la presidenta del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, Juanita Martínez Vieyra.

A través de video conferencia, también se contó con la participación de la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Lic. Lourdes Cruz Trinidad, el Asesor del Ministerio de Asuntos Presidenciales del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola del país de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Abdelouahhab Zaid, así como el Rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto.

Durante la conferencia, se destacó que el evento se realizará del 9 al 13 de noviembre del año en curso y contempla el desarrollo de 3 eventos: el 2do. “Foro Internacional de Palma Datilera” que se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre en San Luis Rio Colorado, Sonora; el Acto protocolario de recepción de autoridades e invitados especiales en Baja California que tendrá como sede el CCIIAA del Ejido Sinaloa, el 11 de noviembre, y finalmente la 8va “Feria del Dátil” que se llevará a cabo en los campos de la expo AgroBaja, los días 12 y 13 de noviembre.

El Dr. Ricardo Salomón, organizador del 2do. “Foro Internacional de Palma Datilera”, destacó que gracias al Dr. Abdelouahhab Zaid, es la primera vez que el Premio Internacional Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos, patrocina un evento, fuera de los países árabes y esto se debe, principalmente, porque el dátil mexicano que se produce en Mexicali y San Luis Río Colorado, es de alta calidad y está siendo reconocido a nivel internacional.

El premio Khalifa reconoce y premia a los agricultores en donde se produce este fruto, es por ello, que durante el evento se realizará el “Concurso de Fotografía de Palma Datilera” y el “Concurso de la Industria Datilera Mexicana”, los cuáles cerrarán su proceso de inscripción, el próximo domingo 30 de octubre, aseguró.

Por otro lado, el productor y organizador de la 8va “Feria del Dátil”, el Lic. Edgar Ramírez, informó que se contará con la participación de 100 expositores locales e internacionales en el “Pabellón del Dátil’, que por primera ocasión, contará con la asistencia de agricultores del fruto de otros países como Jordania e Israel. De igual manera, agregó que habrá diferentes actividades como cabalgatas, jaripeo, música en vivo, juegos mecánicos, foros de discusión con panelistas nacionales e internacionales, así como encuentros de negocios con compradores nacionales e internacionales.

El Asesor del Ministerio de Asuntos Presidenciales del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola del país de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Abdelouahhab Zaid, dijo que este primer festival de palma datilera que se realizará en México, es una historia de éxito en la cooperación entre dos países hermanos, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos Mexicano.

Nuestro objetivo común, es alcanzar la seguridad alimentaria e incrementar la producción agrícola, entre nuestros países. La organización Khalifa ha organizado exitosamente, más de 40 festivales internacionales en los Emiratos Árabes Unidos. Esto confirma la importancia del premio Khalifa para promover e impulsar la producción, el procesamiento, el empaque y la venta del dátil en toda la región de medio oriente y norte de África, enfatizó.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, resaltó la gran ventana de oportunidades económicas y comerciales se abrirán para los agricultores de ambos valles agrícolas, que en estos momentos, cuentan con una superficie establecida de alrededor de 3 mil hectáreas con palma datilera y una producción aproximada de 20 mil toneladas del fruto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos