martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliPRESENTAN RESULTADOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

PRESENTAN RESULTADOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

*En su estancia en la institución las y los jóvenes presentan a sus docentes ponencias sobre el proceso de cuidados al paciente

MEXICALI.- Estudiantes de la carrera de Enfermería que realizan sus prácticas clínicas recientemente presentaron su exposición de análisis de casos como parte de la formación que recibieron en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, de esta forma expusieron sus experiencias sobre la atención brindada a las y los pacientes. Este ejercicio permite la mejora continua de la enseñanza y la atención a los usuarios de los servicios.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que esta actividad académica tiene como objetivo promover conocimientos sobre el desarrollo efectivo y aplicación del proceso de enfermería en los diferentes escenarios clínicos. 

De igual forma, las y los estudiantes analizan y evalúan la atención prestada al paciente durante el desarrollo de las prácticas clínicas; esto les permite tomar conciencia de los cuidados individualizados y validar el proceso de la selección de cada intervención.

Las y los estudiantes trabajaron sus ponencias en equipos y expusieron ante sus compañeros y sinodales de la UABC y del Hospital Materno Infantil de Mexicali, los casos clínicos que llevaron durante su práctica.

“Este trabajo también nos permite tener retroalimentación de las y los jóvenes donde se discute cada caso. En este nosocomio nos sentimos orgullosos del nivel de enseñanza que damos a todos nuestros estudiantes y parte de este esfuerzo es impulsarlos a exponer de forma asertiva y fundamentada cada planteamiento. Lo que tendrán que hacer en su vida laboral”, abundó Rojas Serrato.

Los temas que fueron expuestos fueron los siguientes: “Proceso Enfermero Aplicado a Paciente con Alteración de la Diada Materno-Fetal”, cuya docente a cargo fue Elizabeth León Cordero.

“Proceso Enfermero Aplicado a Paciente con Patrón Respiratorio Ineficaz”, presentado por alumnos de la maestra Luz Altaira Guadalupe Acosta Trapeo. De igual forma se expuso el tópico “Proceso Enfermero Aplicado a una Mujer con Autogestión Ineficaz de la Salud”, bajo la supervisión educativa de Fidelia Ponche Gutiérrez. Los alumnos de Claudia Melissa Bojórquez Castellón presentaron “Proceso Enfermero Aplicado a un Paciente con Patrón de Alimentación Ineficaz en el Lactante”.

“Proceso de Maternidad Ineficaz”, fue otro caso clínico presentado por alumnos bajo la docencia de Betsaida Aguilar Atondo. “Paciente con Deteriorado de la Movilidad”, fue expuesto por estudiantes a cargo de Rafael Trujillo Cordero, mientras que el tema “Paciente con Riesgo de Infección”, fue un tema desarrollado por los alumnos y alumnas de Pedro Alfonso González Núñez.

El trabajo conjunto entre el personal docente de la Facultad de Enfermería de la UABC y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, seguirá enfocado a fortalecer las capacidades analíticas y asertivas de los futuros profesionales, quienes deberán tener competencias para tomar decisiones y argumentarlas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos