viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPRESENTAN AVANCES DE LA COSECHA DE MAÍZ DEL CICLO 2022 EN EL...

PRESENTAN AVANCES DE LA COSECHA DE MAÍZ DEL CICLO 2022 EN EL VALLE DE MEXICALI

PRESENTAN AVANCES DE LA COSECHA DE MAÍZ DEL CICLO 2022 EN EL VALLE DE MEXICALI

La cosecha de maíz blanco y amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2022, continúa avanzando en el Valle de Mexicali, motivo por el cual, se desarrolló un evento en la Colonia Elías, ante la presencia de funcionarios federales y estatales, empresarios y comercializadores del grano y productores de la región, para dar a conocer los avances registrados, hasta el momento, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la cosecha del grano, lleva un avance del 60%, por lo que el informe y pesaje, se dio en el Lote 1 de la citada colonia, propiedad del productor cooperante Moisés López Padrón, quien durante este ciclo, sembró una superficie de 4.5 hectáreas con elote blanco, que espera, le arrojen un rendimiento promedio, aproximado, de 12 toneladas por hectárea.

Comentó que tiene varios años, cultivando maíz, dado que es una buena opción para el valle de Mexicali, en comparación con los cultivos tradicionales, como trigo y algodón, entre otros. Precisó que este año, podrían obtenerse atractivas utilidades por unidad de superficie, si se considera que el punto de equilibrio es de  6.6 toneladas por hectárea y el costo de producción es de 50 mil pesos por hectárea, en promedio.

Por otro lado, el funcionario federal, señaló que durante este ciclo, se utilizaron 16 variedades de semillas, entre híbridos blancos (P3274W, P3270W, P3230W, P32B10,TITÁN, NB-787, NB-789, EDISON 5000, HIPOPÓTAMO y DK-4050) e híbridos amarillos (P2807, P1445, P1382, P1898, NA731 y           2010), que están siendo validadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para detectar cuál de ellas, se adapta de mejor manera a la condiciones climatológicas y a la calidad de los suelos de la región.

Precisó que de acuerdo a lo expresado por los representantes de las empresas Gruma y Maseca, que asistieron a la reunión, ambas se encuentran en la búsqueda de maíz blanco para la molienda e industrialización de harina, que permita la producción de tortillas y totopos, entre otros, productos alimenticios derivados del maíz, por lo que han estado en constante cooperación con los productores de la localidad.

Con respecto al tema del agua, tanto productores, los empresarios cooperantes y los representantes de las dependencias gubernamentales, acordaron establecer alianzas con INIFAP, así como con las empresas comercializadores de semillas, con la finalidad de utilizar simientes más precoces, que sean resistentes a la falta de agua y con buen rendimiento promedio, al final de la cosecha.

El representante de la SADER, agregó que durante el evento el Ingeniero Mario Camarillo Pulido, investigador del campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI) del INIFAP, dio una exposición con los antecedentes y el Manejo agronómico del cultivo del maíz; mientras que el Ing. Ignacio Castañeda, jefe Agrícola de Gruma, hablo sobre la calidad del grano que se requiere para la industria.

Por último, añadió que el seguimiento de la cosecha y el peso en campo para conocer el rendimiento por hectárea de los híbridos establecidos, se dará a conocer por el propio productor cooperante, Moisés López Padrón, Alberto Carlos Téllez de la empresa PIONNER y el Ing. Mario Camarillo del CEMEXI-INIFAP, que representa el Ing. Mariano González, Coordinador de Divulgación del Instituto en la Entidad, al final de la cosecha.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos