viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicali“PRESENTAMOS UN PAQUETE DE REFORMAS ELECTORALES QUE BENEFICIARÁN A LA CIUDADANÍA”: DIPUTADO...

“PRESENTAMOS UN PAQUETE DE REFORMAS ELECTORALES QUE BENEFICIARÁN A LA CIUDADANÍA”: DIPUTADO JORGE EUGENIO NÚÑEZ

En próximos días, el Partido de Baja California (PBC), a través del Diputado Jorge Eugenio Núñez, presentará ante el Congreso del Estado un paquete de Reformas Electorales para Baja California, entre las que destacan: Prohibir la propaganda política en transporte público, Permitir el voto a bajacalifornianos en el extranjero, Disminuir recursos a los Partidos Políticos, Reducir porcentajes a candidaturas independientes, Elegir de manera directa al Síndico Procurador, Establecer la Segunda vuelta electoral, Eliminar a los Diputados de lista y garantizar la Paridad de Género-Igualdad Sustantiva en las contiendas.

Lo anterior se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa donde estuvo presente el Diputado Jorge Eugenio Núñez, acompañando al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz; la Regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Gisela Guadalupe Acosta, así como el Secretario General del PBC, Waldo Castro.

En las últimas seis legislaturas, manifestó Núñez Lozano, las reformas electorales han sido presentadas por partidos de corte nacional escuetas, pobres y faltos de profundidad e interés en l ciudadanía, pero en esta ocasión, el Partido de Baja California pone de manifiesto su interés fundamental porque la ciudadanía cuente con un sistema electoral más democrático, transparente, estableciendo la igualdad y equidad de las contiendas, así como una mayor participación ciudadana y equidad de género, que promueva el empoderamiento ciudadano.

“En el PBC siempre hemos estado con las luchas ciudadanas, de hecho se formó para ser un vínculo de la sociedad con un partido político, y queremos seguir fortaleciendo a la participación de la sociedad a través de esta reforma, como reducir el porcentajes a las candidaturas independientes, prohibir que tanto taxis como camiones usen propaganda política, y que se reduzca en mucho el financiamiento a los partidos políticos” manifestó el legislador.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Baja California, Mario Favela, sostuvo que en un sistema democrático se requiere que haya más confianza en los partidos políticos, pero también instituciones responsables, donde la transparencia y rendición de cuentas sean el eje, y  donde se pierda el miedo al poder de participación de la ciudadanía, por lo que hizo una abierta invitación a los diversos partidos políticos a que se sumen con el objetivo del beneficio de la ciudadanía.

El paquete de REFORMAS ELECTORALES que presentará ante la XXII Legislatura del Poder Legislativo a través de la figura de su representante popular, el Diputado Jorge Eugenio Núñez, el cual se engloba en cuatro ejes fundamentales.

EJES

Instituciones con responsabilidad 

Transparencia y Rendición de cuentas en el gasto público

Mayor Participación Ciudadana

Paridad de Género-Igualdad Sustantiva

Con la finalidad de presentar a los medios de comunicación las más trascendentes, se enlistan las principales de cada eje.

Instituciones con responsabilidad:

PROHIBIR EL USO DE PROPAGANDA POLÍTICA EN TRANSPORTE PÚBLICO.  Prohibir que la propaganda política sea usada en los vehículos del transporte público concesionado, para evitar que un servicio que es PÚBLICO siga siendo utilizado con fines partidistas.

AMPLIAR LAS FACULTADES DEL IEEBC SOBRE PLEBISCITO (MAYOR IMPORTANCIA AL PLEBISCITO). Con la finalidad de garantizar la participación de la sociedad organizada en las políticas públicas de su comunidad, se faculta de formaplena para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) cuente con facultades expresas para realizar los plebiscitos estatales y municipales.

OTORGAR EL DERECHO DE VOTO A LOS BAJACALIFORNIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO en elecciones para Gobernadora o Gobernador del Estado, para que puedan hacerlo desde los consulados más cercanos a su localidad, sin tener que viajar físicamente al Estado para sufragar su voto.

LLEVAR A CABO LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL. Se propone introducir la segunda vuelta electoral para los comicios de Gubernatura y Presidencias Municipales, partiendo de la regla que solo sería procedente realizarla, en el supuesto de que ninguna candidatura obtenga la mitad más uno (50+1) del total de los sufragios emitidos por la ciudadanía en la jornada electoral de que se trate. Para el caso de que el supuesto legal se actualice, la ley preverá que solo deberán participar las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar.

REGULAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA. Con el fin de que las propuestas de campaña sean realistas, objetivas y posibles, se regulan las fechas para el cumplimiento de los compromisos de campaña que deberán cumplir las candidatas y candidatos que resultaron ganadores en la elección.

REVOCACIÓN DEL MANDATO A GOBERNADOR, Y PRESIDENTE MUNICIPAL. – Poder total a la ciudadanía, al incluir en la legislación, la REVOCACION DE MANDATO A GOBERNADOR O GOBERNADORA, Y PRESIDENCIAS MUNICIAPALES, de tal forma que la ciudadanía pueda hacer efectiva la figura jurídica de LA REVOCACION DE MANDATO, por la vía de la votación directa, debiéndose reunir el 15 por ciento de la votación obtenida que le diera el triunfo al gobernante que se trate.  

Transparencia y Rendición de Cuentas en el gasto público

REDUCIR RECURSOS PÚBLICOS PARA LOS PARTIDOS. – Se propone reducir el monto anual de gasto ordinario estatal que se entrega a los partidos políticos nacionales con acreditación ante el IEEBC, ya que reciben recursos dobles, (IEEBC-INE), lo anterior es congruente con el criterio más reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso denominado “SIN VOTO NO HAY DINERO”.

JUICIO POLITICO A QUIEN NO RINDA SU INFORME DE LABORES. –  Los Servidores Públicos de elección popular por el cargo que ostentan tienen frente a la ciudadanía una mayor responsabilidad, por tal razón se pretende hacer procedente el juicio político a quien no rinda anualmente informe frente a la Ciudadanía, estableciendo como sanción su inhabilitación. 

PROHIBIR EL USO DE RECURSO PÚBLICO EN INFORMES DE LABORES.- El uso de recurso público en los informes de labores de los distintos servidores públicos de elección popular debe prohibirse, los espectaculares, eventos públicos, spots de radio y televisión que realicen deben pagarlo de su bolsillo, y la única excepción para usar recurso público debe ser para la impresión de informes que se presentan por escrito.

Mayor participación ciudadana

ELIMINACION DE DIPUTACIONES DE LISTA. – En la actualidad la figura de los diputados de lista ha sido utilizada por los partidos políticos tradicionales como premios a sus grupos de poder que no garantizan los intereses de la ciudadanía, por tal razón se busca su eliminación para que solo puedan acceder al Congreso del Estado, quienes realmente hayan participado en la competencia electoral, con base en los porcentajes obtenidos en la totalidad de la votación. 

REGIDURIAS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.- Con esta reforma se garantizará que las candidaturas a Presidencia Municipal que obtengan un 3% o mayor en la elección respectiva, tendrán derecho a la asignación de una regiduría de representación proporcional como cualquier partido político.

REDUCIR PORCENTAJES PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. – Se empodera a la Ciudadanía para que tenga mayor participación en las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular, para lo cual se disminuyen los porcentajes y se elevan a rango constitucional local.

ELECCION DIRECTA DE LA SINDICA O SINDICO PROCURADOR. – Se propone que la Sindica o Síndico Procurador sea electo de forma directa mediante sufragio universal en las urnas, con ello se fortalecen sus funciones y autonomía de decisión, debido a que su ingreso al cargo estará legitimado por la votación de la ciudadanía y no depender de la votación que se obtenga en una planilla como actualmente sucede.

Paridad de Género efectiva

DIPUTACIONES DE MAYORÍA 50/50.- Garantiza la aplicación de criterios jurídicos en materia de paridad de género e igualdad sustantiva; se propone la disminución de 17 a 16 diputados de mayoría relativa y se aumenta de 8 a 9 diputados de representación proporcional, se mantienen el número total de 25 diputados. Se cumple además con un criterio de interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha dicho que los congresos locales deben integrarse con 60% de diputados de mayoría relativa y de 40% de diputados de representación proporcional.  

PARIDAD DE GÉNERO EN LAS DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. – Se elimina la “discrecionalidad” y se establece como regla que las autoridades electorales apliquen el principio de paridad de género en la asignación de diputaciones de representación proporcional, garantizando la inclusión igualitaria de mujeres y hombres en el ejercicio del poder público desde el Poder Legislativo. Una integración de género en la distribución de los curules a los partidos políticos.

PARIDAD DE GÉNERO EN LA LISTA DE REGIDORES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. – Se garantiza que los Ayuntamientos tengan una integración equilibrada de género, asignando las regidurías de representación proporcional con base al principio de paridad de género e igualdad sustantiva.

GARANTIZAR UN 50/50 EN CANDIDATURAS A PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN EL ESTADO. – Se obliga a los partidos políticos a registrar en sus candidaturas a Presidencias Municipales en los cinco ayuntamientos un 50/50 de candidaturas para Mujeres y Hombres, precisando que el número impar siempre será para asignación de candidaturas a mujeres. 

Por último, el Diputado por el PBC destacó la importancia de que la comunidad conozca estas reformas, y para que a través de su participación, puedan generar interés y presión ante los legisladores para que pueda ser aprobada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos