La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó un extrañamiento desde su escaño, al Congreso local de Baja California, por la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, que por una cuota anual, realizará un censo de vehículos de ilegal estancia en el país, cuando su regularización es facultad exclusiva de la federación.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, además presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al gobernador Jaime Bonilla se abstenga de publicar en el Periódico Oficial del Estado la creación del Instituto, así como las reformas al Artículo 250 del Código Penal del Estado.
“Desde esta tribuna, desde este espacio quiero hacer un extrañamiento al Congreso de Baja California, manipulado por su gobernador, Jaime Bonilla, que están tomando atribuciones que únicamente le corresponden a la federación”.
La senadora por Baja California se refirió al tema de regularización de importación de autos usados, también llamados autos chocolates, al crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, el cual, tiene fines únicamente económicos, recaudatorios.
“Va en contra con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, que prácticamente se equipara a la legalización de contrabando, es decir, se está legalizando el contrabando en Baja California”.
Gina Cruz dijo que el gobierno estatal pretende realizar atribuciones que únicamente le corresponden a la federación, con la creación de este instituto, que no se garantiza la regularización, ni la seguridad, ni el cuidado al medio ambiente.
“Pero sí obtener dinero de los bajacalifornianos sin ninguna garantía de resolver ni dar solución a un problema que estamos viviendo en la frontera norte”.
“Por lo que nos pronunciamos por la legalidad y el ordenamiento legal de la importación de estos vehículos y la certeza jurídica para todos los bajacalifornianos, que cada día están más en la incertidumbre y en la desconfianza de un gobierno improvisado y corrupto”.
Gina Cruz explicó que La nueva Ley establece que el instituto contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.
“Con esta medida, la administración de Jaime Bonilla Valdez será responsable de la operación, administración, censo e identificación de vehículos de procedencia extranjera que se encuentren y circulen en Baja California mediante un pago anual de sus propietarios”.
El Congreso del Estado además, aprobó reformas al Código Penal para el Estado de Baja California en el sentido de prever sanciones para quienes cometan el delito en contra del servicio de control vehicular sin contar con la autorización de la autoridad pública competente.
“De esta forma, resulta incuestionable que el Gobierno del Estado de Baja California y el Congreso se están arrogando atribuciones que le corresponden a la Federación, como lo es la regularización de importación de autos usados, al crear el Instituto Vehicular y Combate a la Contaminación.
“Dicho Instituto, además de violentar nuestro orden jurídico, se ha creado con fines meramente recaudatorios y no garantizará la regularización, ni la seguridad y ni el cuidado del medio ambiente, pero sí obtener dinero de los bajacalifornianos, sin ninguna garantía de resolver o dar solución a este problema”.
Por lo anterior, Gina Cruz presentó el siguiente punto de acuerdo:
“El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para que se abstenga de promulgar la ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, así como la reforma y adición del artículo 250 quarter del Código Penal para el Estado de Baja California, toda vez que ambas son inconstitucionales”.

