martes, marzo 19, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADO VÍCTOR NAVARRO INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

PRESENTA DIPUTADO VÍCTOR NAVARRO INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

• Plantea asegurar el derecho de accesibilidad a los servicios e instalaciones abiertos al público

Mexicali, B. C. a sábado 24 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de asegurar el derecho de accesibilidad a los servicios e instalaciones abiertos al público en las zonas urbanas y rurales, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

En su exposición de motivos en legislador Navarro Gutiérrez dijo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos enfatizan que sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar tanto de sus derechos económicos, sociales y culturales, como de sus derechos civiles y políticos.

Y se cumpla con la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, aquella por motivos de edad, precisó.

“De ahí la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, en la que se reconozca las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico”, aseguró.

En ese sentido, el legislador propone que los centros de población cuenten con la infraestructura, equipamiento y los servicios urbanos que garanticen la seguridad y accesibilidad que requieran las personas con discapacidad y adultas mayores, donde puedan alojar actividades de habitación, educación, esparcimiento, cultura, deporte, detalló.

Explicó que en lo referente a equipamiento urbano se debe considerar el conjunto de espacios y edificaciones de uso predominantemente público donde se proporciona un servicio a la población en general, a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, que contribuye a su bienestar y a su desarrollo económico, social y cultural.

Además de incluir elementos que se clasifican en los subsistemas de educación, salud, asistencia pública, comercio y abasto, recreación, deporte, comunicación y transporte, diversión, cultura, espectáculos, administración y seguridad pública.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos