lunes, abril 22, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADO VÍCTOR MORÁN REFORMA A LEY DE VÍCTIMAS

PRESENTA DIPUTADO VÍCTOR MORÁN REFORMA A LEY DE VÍCTIMAS

En el marco de la necesidad de accionar de manera eficaz la Ley de Atención de Víctimas en el Estado, el diputado del partido MORENA, Víctor Manuel Morán Hernández presentó ante el Pleno, una iniciativa para reformarla.

Plantea hacer más extensiva la intención de la fracción XIV del artículo 6 de esta Ley, relativo a las medidas de ayuda, atención, asistencia y reparación, integrando el principio de “participación conjunta”, ya que se hace evidente aún más, la participación de la sociedad civil y el sector privado, para superar la vulnerabilidad de las víctimas.

Lo anterior mediante la participación de Barras y Colegios de Abogados del Estado, así como de organizaciones no gubernamentales que tengan por objeto la salvaguarda de los derechos humanos, y que se encuentren debidamente registradas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 
Argumentó que, de acuerdo con las organizaciones civiles, colectivos y expertos que forman parte del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, aún persisten procesos complicados, lentos y discrecionales que impiden que los beneficios se otorguen de manera rápida y efectiva a las víctimas.

Luego expuso que, por experiencias vividas en otras Entidades Federativas, al burocratizarse la figura del asesor jurídico, se ha perdido la efectividad del litigio del asesor.
 
De acuerdo al análisis de expertos, se ha detectado en organigramas de la Ley en la materia de otros Estados, una excesiva burocracia que impide el desarrollo efectivo de los beneficios que otorga.
Finalmente puntualizó que el auxilio a las víctimas, no debe contemplarse solo en lo económico, sino que también debe de ser: en lo anímico, en su salud, en lo social, y en lo educativo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos