martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN, INICIATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN, INICIATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

“La seguridad alimentaria y nutricional, es estratégica y prioritaria para el desarrollo social y económico del país y de Baja California,  por lo que consideramos que se deben impulsar en la Entidad las actividades agropecuarias y pesqueras de los sectores social y privado”, indicó la diputada Claudia josefina Agatón Muñiz.
 
Así como fortalecer sus formas de organización, de producción, comercialización, distribución, agroindustrialización y consumo de bienes y servicios alimentarios que son socialmente necesarios, agregó.
 
La legisladora del Partido del Trabajo se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno, una Iniciativa de reforma al  artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
 
“Con la presente iniciativa, -dijo- pretendemos potenciar desde la base constitucional la promoción de políticas públicas que alienten la producción de alimentos y garanticen el derecho a la alimentación y nutrición de la población, impulsando una renovación estructural del sector primario, así como la búsqueda de nuevos paradigmas en la producción de alimentos y de soluciones que resuelvan los problemas asociados a la producción y a la justicia social del sector rural y pesquero”.
 
Hizo hincapié en que la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el actual Gobierno, es una iniciativa que permite posicionar el tema de la Seguridad Alimentaria al frente de las prioridades políticas nacionales. A través de esta acción, México responde al reto Hambre Cero, planteado por el Secretario General Ban Ki-Moon durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en 2012.
 
Los productos agropecuarios estratégicos y básicos, constituyen también la base de protección y ampliación del empleo y del salario de los trabajadores del campo mexicano. Prácticamente la totalidad de quienes dedican su trabajo al sector rural se enfocan en los productos que señala con este carácter la Ley, argumentó la legisladora.
 
La Ley, por ello, señala que tales productos están constituidos por 11 alimentos, que son: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.
 
Por tales motivos, Claudia Agatón,  propuso una reforma al artículo 11 de la constitución local, mediante la adición de un último párrafopara quedar  como sigue: El Ejecutivo del Estado, en los términos que dispongan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes relacionadas con el  Desarrollo Social y la producción de alimentos, promoverá políticas públicas, reconociendo que la producción de alimentos, su distribución y procesamiento para el consumo humano, se consideran como una actividad de carácter estratégico. Por tanto el Ejecutivo del Estado establecerá una coordinación efectiva con el gobierno federal para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso a la producción agropecuaria.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos