viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPOSICIONAMIENTO DE REGIDORES PRIISTAS

POSICIONAMIENTO DE REGIDORES PRIISTAS

POSICIONAMIENTO DE LA FRACCION DEL PRI EN EL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DEL XXI AYUNTAMIENTO DE MEXICALI.

Con fundamento en el artículo 5 Fracción XIII, del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mexicali, manifiesto lo siguiente a nombre de la fracción de Ediles del Partido Revolucionario Institucional.

Nuestro régimen legal y constitucional no permite en esencia concentrar un poder absoluto en una sola persona, se distribuye en una división de poderes, misma que se estructuro para mantener el equilibrio en el poder público, ya sea en la república, y en los estados.

El termino oposición simple y sencillamente no existía en México, y para que existía si había un solo régimen, un solo partido.

Los poderes plenipotenciales de un jefe de Estado, Gobernador y hasta Alcalde era una realidad en México la voluntad de una persona era lo que se ejercía. Y Poco a poco a raíz de reformas muy profundas en nuestro sistema político, esto cambio hasta llegar hoy en día con un sistema democrático de pesos y contrapesos.

En los municipios el principio de control del poder público está divido en el Cabildo, donde el Alcalde no es el todo poderoso, ni con poderes plenipotenciales, tenemos leyes y medios de control.

Mucho pudiéramos decir sobre la realidad del Ayuntamiento, en los cuales solo enumerar el cumulo de irregularidades, actos de corrupción, favoritismos, ilegalidades, favores a parientes, aumentos de sueldo injustificados, es algo que no impresiona, ya no lastima, ha logrado señor presidente municipal que las malas notas y escándalos dentro del Ayuntamiento pasen a ser parte del paisaje diario en medios escritos, visuales y electrónicos.

Como oposición responsable hemos manifestado y votado en contra de todo lo que lesione a los Mexicalenses, en absurdas multas, en los indiscriminados aumentos que se pretenden en el proyecto de Ley de Ingresos para el 2016, así como exigido cuentas  de los desfalcos millonarios, no sin antes mencionar la falta de transparencia reconocida por el ITAIP , irregularidades en SUBSEMUN, RACOTA etc..

Pero bien pareciera que estos casos ya son parte del paisaje, parte de la esencia de este Ayuntamiento, que se perfila como el peor de la Historia.

Y no hablo por hablar, tengo en mis manos, el pliego de Observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, de enero a diciembre del 2014, y no, no es el pliego donde se menciona a la actual presidenta del DIF Municipal, habla de muchas cosas más.

Imaginemos que tenemos un carro, un carro que nos costó por poner un numero 100,000 pesos, quien es su sano juicio invertiría 130,000 pesos en repararlo ??? Obviamente nadie, más le convendría comprar un automóvil nuevo, pues esta lógica tan simple no la siguió la Oficial Mayor que tanto pregona ahorrar recursos públicos.

ORFIS dice y cito:

“Se efectuó un gasto excesivo en sus reparaciones las cuales representan hasta un 127.64% de su valor histórico original, asimismo, el gasto realizado excede en demasía el valor comercial de las unidades, sobre todo de aquellos que presentan antigüedad mayor a 3 años; desconociendo la conveniencia de llevar a cabo este tipo de inversiones”

Y como ejemplos:

NO. ECONÓMICO   DESCRIPCIÓN                 VALOR EN PADRÓN         IMPORTE EROGADO        %                                                                             

1          AM 78301Dodge Ram 2008       $ 269,000.00     $ 343,356.52     127.64%          

2          1131     Ford F-150 2000           138,429.50        163,675.98       118.24%          

3          4209     Dodge Ram 2010          272,435.00         299,762.48      110.03%          

4          1721     Dodge Avenger 2013     213,111.01         202,153.20      94.86%

 

Y no solo eso señala ORFIS  también la falta de Licitación Publica

“La Entidad efectuó pagos por la cantidad de $ 23’206,489.97 por concepto de mantenimiento y servicio a equipo de transporte, bajo la modalidad de adjudicación directa, observándose la falta de aplicación del procedimiento de licitación pública establecido en la fracción V del artículo 27 del Reglamento de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios para el municipio de Mexicali, el cual señala que para adquisiciones que superen los 13,001 salarios mínimos generales de la región, es decir el importe de $ 1’014,811.25”

Divididos en los siguientes proveedores

Grupo Racota S. de R.L. de C.V. $  8’957,276.26      

Silvia Campos de Lucas                                8’259,729.79   

 MJ Industrial, S.A. de C.V.                        5’989,483.92     

 

Y no es todo:

COMPRAS BAJO LA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN DIRECTA POR LOS CONCEPTOS DE REFACCIONES, LUBRICANTES Y ADITIVOS.

La Entidad durante el ejercicio efectuó pagos por la cantidad total de $ 26’061,274

 NOMBRE DEL PROVEEDOR                         IMPORTE PAGADO

Mercado de refacciones, S.A. de C.V.                   $ 16’211,371.46

José Luis Guerrero Velásquez                               9’849,902.87

 

Hasta la villa navideña, tiene ilícitos:

COMPRAS BAJO LA MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN DIRECTA PARA LA INSTALACIÓN DE VILLA NAVIDEÑA.

La Entidad efectuó pagos por la cantidad de $ 1’079,120.68 al proveedor Aarón Pérez Ayala para la instalación y ambientación de la Villa Navideña 2014

Y el Absurdo, como se compra un árbol de navidad en fecha 29 de Diciembre, pero ya estaba instalado el día 8 diciembre?? Que fácil parece no hacer las cosas como se deben.

Y esto es solo un ejemplo de las múltiples observaciones que se dan por parte del órgano revisor de las entidades públicas, y refleja mucho más que solo omisiones del ayuntamiento, refleja la falta de acción por parte de la sindicatura municipal, que aun cuando son hechos ciertos, comprobables así como es su obligación la revisión de estas cuentas simplemente no se da. No sea cómplice, sea imparcial.

Más que sentirnos contentos, nos sentimos tristes por nuestro Mexicali, por nuestra ciudad, el mensaje es claro Juntos Hacemos Más. Pero las reuniones institucionales, los avisos, las invitaciones simplemente han desaparecido, no se hace política en el Ayuntamiento, donde se viola la ley en materia de voto calificado y solo se da el simple mayoriteo y en tres ocasiones de manera histórica para este Ayuntamiento se ha usado el Voto de Calidad de su parte para imponer una voluntad más no un acuerdo.

Queda solo un año para hacer, para transformar, para cambiar, para buscar en conjunto trabajar por Mexicali, aquí estamos y aquí seguiremos, hagamos trabajo, hagamos cabildo, hagamos política.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos