viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliPLANTEA DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA PARA PRESENTAR INICIATIVAS DE MANERA...

PLANTEA DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA PARA PRESENTAR INICIATIVAS DE MANERA DIGITAL

• Presenta Iniciativa de Reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California

• La producción de papel, es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente: Diputado

Mexicali, B.C., domingo 23 octubre de 2022.- La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente, indicó el Diputado César Adrián González al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California.

Agregó el Legislador del Partido Verde Ecologista de México que, su proceso de fabricación, distribución y consumo, implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

Mediante su propuesta, se pretende reconocer que: “las legisladoras y los legisladores tengamos el derecho de contar con una firma electrónica para utilizarla en diversas funciones.

Una de ellas sería la presentación de iniciativas, proposiciones con puntos de acuerdo y posicionamientos de manera digital, ya que realmente no existe una necesidad de imprimirlas, puesto que todo se circula de manera digital”.

Señaló en su exposición de motivos que, el marco normativo vigente únicamente contempla la presentación de iniciativas en físico, por lo que al poder presentarse mediante archivo digital y firma electrónica, “estoy seguro de que de esta manera, cumpliríamos el propósito de utilizar las herramientas tecnológicas para cuidar al medio ambiente”.

Adrián González subrayó que: “siguiendo la máxima que establece que el buen juez por su casa empieza, podríamos aceptar que hoy en día, nuestra Ley contempla ciertas acciones que de forma indirecta impulsan el consumo innecesario de papel, al obligar la impresión de hojas para tener por presentadas diversas cuestiones legislativas”.

Un claro ejemplo -dijo- lo encontramos en el artículo 117 de la Ley que se pretende reformar, en donde forzosamente se requiere que todas las iniciativas sean presentadas por escrito ante el Presidente del Congreso y Oficialía de Partes, lo cual implica además que el promovente tenga que imprimir varios juegos.

Por ello, consideró que las y los legisladores tienen la obligación de aprovechar las nuevas tecnologías que permitan cuidar el medio ambiente, y generar un ahorro significativo del papel que utilizan para el desarrollo de sus labores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos