sábado, diciembre 3, 2022
InicioMexicaliPJBC Y TRIBUNAL DE CALIFORNIA EN COLOQUIO BINACIONAL SOBRE COBRO DE ALIMENTOS

PJBC Y TRIBUNAL DE CALIFORNIA EN COLOQUIO BINACIONAL SOBRE COBRO DE ALIMENTOS

Organiza Coloquio Binacional sobre cobro de alimentos el Poder Judicial de Baja California en coordinación con el Tribunal de Superior de Justicia de California, ello con el objetivo de coordinar esfuerzos para agilizar dicho proceso en beneficio de menores de edad en ambos lados de la frontera.

Dicho coloquio se llevó a cabo en seguimiento al Convenio firmado entre ambos poderes durante el mes de mayo pasado y cuyo propósito es el encaminar los esfuerzos para establecer métodos de cooperación judicial, con el objetivo de fijar los mecanismos para la coordinación y gestión interinstitucional transfronteriza que contribuyan a facilitar el cobro de pensiones alimenticias entre el Condado de Imperial, California en Estados Unidos y Baja California, México.

Este histórico convenio fue signado entre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Magistrado Jorge Armando Vásquez y la Directora Estatal del Departamento de Manutención a Menores de California, Alisha Griffin.

Para esta ocasión se organizó un coloquio único en tu tipo, en donde se contó con la participación de personal jurisdiccional de ambos poderes, a fin de fijar los mecanismos que le brinden mayor agilidad a las solicitudes de pensiones alimenticias para menores de edad.

Durante el evento se desarrollaron dos paneles denominados “Escenarios comunes para el cobro de alimentos en la Frontera México-EU” y “Cooperación judicial binacional para el cobro de alimentos México-EU”.

En el primer panel se contó con la participación de Lic. Guillermo Fernández Villalobos, Coordinador de Programas Especiales, Departamento de Manutención a Menores, Condado Imperial; así como de la Lic. Liza Barraza, Sub-Directora del Departamento de Manutención a Menores de California, Condado Imperial y de la Lic. Diana Pérez Álvarez, Subprocuradora de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, DIF, B.C.

En el segundo panel, desarrollaron diversos puntos de vista el Lic. Juan Ulloa, Juez del Tribunal Superior de California para el Condado de Imperial; el Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; y el Magistrado Víctor Fernández Ruiz de Chávez, también del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Al evento acudieron además el Cónsul de Protección en Calexico, Luis Lara; la Directora del Centro de Ayuda Legal, Verónica Henderson, el Comisionado de Pensiones Alimenticias, James Copeland, así como jueces familiares de primera instancia de Mexicali, Tijuana y Ensenada y representantes del DIF de Baja California, entre otros funcionarios de ambos lados de la frontera.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos