miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliPIERDE BC $923 MILLONES; DEBE EL ESTADO "AJUSTAR" SUS GASTOS

PIERDE BC $923 MILLONES; DEBE EL ESTADO “AJUSTAR” SUS GASTOS

La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo llamó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a elaborar juntos, actores políticos e incluso empresarios, un presupuesto cero para el 2017

Al señalar que el recorte de $110 millones del gobierno federal al presupuesto de Baja California, no es deseable, pero corresponde a una medida responsables de ajuste al gasto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo denunció que, en cambio, por incapacidad e irresponsabilidad, el Gobierno estatal ha “perdido” en dos años casi mil millones de pesos de los bajacalifornianos.

Y tras subrayar su preocupación por que el Gobierno del Estado no ha reducido sus gastos y acabado con partidas superfluas y oscuras, exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que asuma su responsabilidad y encabece una gran convocatoria donde legisladores federales, locales, alcaldes y hasta empresarios participen en la elaboración del presupuesto estatal 2017 a partir de cero.

“No hay que olvidar que los gobiernos nacen de lo local y corresponde al Gobernador Vega de Lamadrid como jefe político del Estado, tomar las riendas con responsabilidad, claridad y transparencia”, dijo en conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sala de conferencias del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Y refiriéndose al papel del Ejecutivo le solicitó que ponga en orden sus finanzas y ponga en orden a su gabinete: “La pauta la marca usted, pero asuma su responsabilidad como quien gobierna este Estado. Todo lo que pase aquí es producto de sus acciones o sus inacciones”, indicó.

Antes, la legisladora federal había señalado que, en tanto la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la diputada panista Gina Cruz, recorre el Estado en una gira mediática para criticar el recorte de $110 millones del presupuesto federal a Baja California, el gobierno estatal perdió casi mil millones de pesos en subejercicios durante 2013 y 2014.

Documentando sus declaraciones con copias de los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, Sánchez Arredondo consideró irresponsable que, en una entidad con tantas carencias, el Gobierno del Estado deje de utilizar un promedio de $500 millones de pesos anuales por una evidente falta de capacidad y de responsabilidad de quienes manejan los recursos públicos de los bajacalifornianos.

A manera de ejemplos informó que en el ejercicio fiscal 2014, Baja California recibió de la Federación poco más de $335 millones para el programa de Escuela de Tiempo Completo. Al 31 de diciembre del mismo año, el gobierno estatal no había aplicado $69 millones que ni siquiera regresaron a la federación. Es decir, denuncian molestia por los $11 millones de recorte y no se gastan $69 millones que además tampoco los reponen a la Federación.

Ese mismo año el gobierno estatal recibió del $318 millones del Foseg y al 31 de diciembre no había ejercido el 47 por ciento de los recursos transferidos; es decir alrededor de 150 millones de pesos. Todavía al 31 de marzo del 2015 no se ejercían más de 100 millones de pesos.

De la misma manera, en el 2014 el Gobierno de la República destinó al programa del Seguro Popular casi mil 100 millones de pesos para Baja California, pero al día último del 2014, no había ejercido casi 80 millones de pesos…

“En resumen en los años 2013 y 2014 el gobierno del Estado dejó de ejercer casi 923 millones de pesos que puntualmente les envió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por ello resulta lamentable que la presidenta de Comisión de Hacienda realice una gira mediática señalando el recorte de $110 millones de y nada exige por la pérdida de casi mil millones”, puntualizó.

Fue entonces que llamó al gobernador Vega de Lamadrid a que como jefe político del Estado convoque a diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes y hasta a los empresarios del Estado a elaborar un presupuesto base cero del 2017 que privilegie la educación, la seguridad, la obra pública, al campo y la pesca, sin olvidar el apoyo a los maestros jubilados que dieron todo por el Estado y les corresponde en justicia atenderlos.

Dijo que, así como lo hizo responsablemente el gobierno de Enrique Peña Nieto al ajustarse el cinturón, o como lo hacen los padres de familia en sus hogares cuando el ingreso se reduce, el gobernador de Baja California está a tiempo de hacer ajustes a sus gastos en renglones como asesorías, compra y renta de vehículos o edificios, comunicación social y otras partidas que se manejan a discreción, en total opacidad y representan millones de pesos.

La legisladora federal dijo que ella en lo personal y el PRI en lo general, están dispuestos a colaborar en el rediseño del gasto del Estado, aunque indicó que de cualquier forma serán fiscalizadores del mismo, peso por peso, a fin de estar informando a los bajacalifornianos de manera puntual la forma en que el Gobierno de Baja California gasta cada centavo que le corresponde a la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=9sMEf0RLRMk

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos