jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliPIDEN AL GOBERNADOR QUE ASIGNACIÓN DE NOTARÍAS SE REALICE SÓLO MEDIANTE CONCURSO...

PIDEN AL GOBERNADOR QUE ASIGNACIÓN DE NOTARÍAS SE REALICE SÓLO MEDIANTE CONCURSO DE OPOSICIÓN

La Vigésima Tercera Legislatura local aprobó por mayoría un punto de acuerdo propuesto por el diputado Elí Topete Robles (MC), mediante el cual se exhorta al gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que la asignación de las notarías se realice sólo mediante mecanismos de concurso de oposición, conforme a la Ley de Notariado del Estado, y se abstenga de realizar asignaciones directas.

En su exposición de motivos, el representante popular de Movimiento Ciudadano mencionó que el Colegio de Notarios de Baja California le informó que, de manera reciente, se creó la Notaría Pública Número 27 de la ciudad de Tijuana, en la cual fue designado de manera directa, es decir, sin haber participado y resultado ganador en un examen de oposición, el licenciado Javier López López.

Agregó que los representantes de dicho Colegio también le hicieron de su conocimiento que la mejor forma de acceder al ejercicio del notariado, es a través de un examen de oposición y, en aras de la seguridad jurídica, debe ser la única fórmula, en la cual triunfe el concursante con la mejor preparación académica y jurídica, aunado a una distinguida honorabilidad. Por lo tanto, manifestaron públicamente su rechazo irrestricto al procedimiento de designación e imposición directa de notarios.

Topete Robles indicó que los notarios solicitan que no se efectúe ninguna designación directa a persona alguna sin examen de oposición, en congruencia a lo que el gobernador públicamente les manifestó y ofreció en la toma de protesta del actual Consejo Directivo del Colegio de Notarios, celebrado en Tecate el 13 de abril de 2018.

Por último, el diputado Elí Topete señaló que, recientemente, el Ejecutivo estatal ha dicho que existe un déficit de Notarías en el Estado, sin embargo, durante todo el sexenio no se realizó ninguna acción para poder combatir esta problemática, sino por una extraña razón se ha esperado hasta los últimos 30 días de gobierno para otorgar “premios” a personas allegadas y recomendadas.

“Lo anterior, es lo que el Colegio de Notarios de Baja California rechaza enfáticamente, es decir, que se otorguen patentes de notarios de forma directa. Cuanto y más, si las personas beneficiadas mediante ese acto, fueron aspirantes que también se inscribieron en los exámenes de oposición de las Notarías 22, 23 y 24 de la ciudad de Tijuana, y quienes no se presentaron a competir mediante un examen transparente, justo y sin presiones con los demás concursantes, evitando con ello, el poder definir mediante una calificación imparcial que fuera el mejor evaluado el titular de la nueva Notaría”, concluyó.

A este exhorto, se le sumaron los diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Juan Manuel Molina García y Luis Moreno Hernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos