miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliPIDE TRINY VACA INFORME SOBRE ABASTO DE VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA...

PIDE TRINY VACA INFORME SOBRE ABASTO DE VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAROTIDITIS

La diputada María Trinidad Vaca Chacón indicó que a la fecha, no se tiene la certeza de la situación que guarda el abasto de la vacuna triple viral en Baja California y aunque no existe por el momento motivo de alarma, es un tema que debe preocupar a las autoridades del ramo, para que se tomen las medidas preventivas pertinentes.

Por ello, dijo que es necesario solicitar a las autoridades, tanto federales como estatales, que informen sobre la situación en la que se encuentra el Estado en este tema tan delicado.

Triny Vaca enfatizó en que el desabasto registrado en septiembre del año 2018 en la Entidad, provocó que miles de niños recibieran solo una de las tres dosis que conforman la vacuna, por lo que ahora que empieza a estar disponible, deben buscar a esos niños para aplicárselas.

Por tales motivos, presentó ante el Pleno, un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al secretario de Salud y director de ISESALUD del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón a que remita a esta Soberanía, un informe actualizado acerca de la situación en que se encuentra el abasto de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

De igual forma, le pide al funcionario estatal que indique las acciones preventivas que tiene previstas la dependencia a su cargo, ante la eventualidad de un desabasto en lo que resta del año en curso.

En el mismo documento, solicitó al delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe que informe a este Congreso, el estado que guarda la aplicación del Programa de Vacunación Universal, en Baja California.

La legisladora argumentó en su exposición de motivos, que recientemente se ha suscitado una situación de desabasto de vacunas contra el sarampión, en algunos Estados. Y aunque en México, no existe por el momento el riesgo de una epidemia de sarampión, es fundamental que esta situación se mantenga con una estricta aplicación de los Lineamientos del Programa de Vacunación Universal, así como, con los insumos necesarios.

Finalmente subrayó que, en un escenario en el que por una parte prevalece una desatención del gobierno federal tanto del anterior como del actual; no se han tomado las previsiones necesarias para evitar la escasez y el desabasto de vacunas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos