La Diputada María Yolanda Gaona Medina exhortó a la Gobernadora del Estado, al Secretario General de Gobierno y al Director del Periódico Oficial del Estado, a que se publique en el POE, la reforma al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular Municipal de Tijuana.
El propósito es otorgar certeza jurídica a los ciudadanos y visitantes que circulan por las calles de dicha ciudad, respecto al uso de vidrios polarizados con intensidad media-baja.
Argumentó que el Cabildo de Tijuana aprobó el 11 de octubre de 2023, una reforma al artículo 18 de dicho reglamento, permitiendo en los vehículos automotor, el uso de vidrios polarizados de intensidad media-baja, para responder a una necesidad real y legítima de regular su uso.

Durante años, la falta de claridad en la normatividad vigente, ha dado pie a interpretaciones discrecionales por parte de las autoridades de tránsito, derivando en la imposición de sanciones arbitrarias y en actos de corrupción que afectan a los ciudadanos.
Con esta reforma, señaló la Congresista del Partido Acción Nacional que se busca poner orden y establecer un criterio uniforme, que garantice tanto la seguridad vial como el respeto a los derechos de los conductores.
Sin embargo, a pesar de haber sido aprobada en tiempo y forma por el Cabildo, no ha sido publicada en el POEBC para su aplicabilidad, lo que ha generado un vacío legal que mantiene en la incertidumbre a quienes transitan por las calles de Tijuana.
El problema no es menor, ya que desde la aprobación de la citada reforma, ha transcurrido más de un año y cuatro meses, pero a la fecha no se ha cumplido con su publicación; lo que ha permitido que las autoridades de tránsito apliquen sanciones a los conductores que utilizan en sus automóviles vidrios polarizados de
intensidad media-baja.
“2025, Año del turismo sostenible como impulsor del bienestar social y progreso” Finalmente, puntualizó que resulta inaceptable que, a pesar que el Cabildo hizo su trabajo legislativo y ha respondido a las necesidades de la población, una simple
omisión administrativa siga afectando a los Tijuanenses y a los visitantes de este municipio.