sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliPIDE CONGRESO DEL ESTADO SUBSANAR IRREGULARIDADES EN EL BOSQUE DE LA CIUDAD...

PIDE CONGRESO DEL ESTADO SUBSANAR IRREGULARIDADES EN EL BOSQUE DE LA CIUDAD DE MEXICALI, ENCONTRADAS POR PROFEPA

Diputado Fausto Gallardo (PVEM) exige acreditar la legal procedencia de 192 ejemplares de fauna silvestre allí encontrados e indicó que los animales fueron asegurados de manera precautoria por esa dependencia federal.

El Pleno del Congreso local aprobó exhortar al Ayuntamiento de Mexicali para que, inmediatamente, proporcione la información necesaria a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de subsanar las irregularidades que fueron advertidas por esa dependencia federal en una visita de inspección realizada al Bosque de la Ciudad,  además de iniciar dentro de su ámbito de competencia, los procedimientos para deslindar las responsabilidades que correspondan.

Lo anterior fue propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, quien además pidió solicitar al delegado estatal de la Profepa, Isaac Jonathan García Pereda, para que informe a la XXI Legislatura de Baja California sobre el resultado de la visita de inspección que llevó a cabo, según su comunicado del 3 de febrero del año en curso, en las instalaciones del bosque y zoológico de Mexicali, en atención al Programa Nacional de Inspección a Zoológicos.

El legislador del Partido Verde dio a conocer que medios de comunicación de la entidad informaron que la Profepa, a través de una visita contemplada dentro del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, aseguró a principios de febrero del presente año 192 ejemplares de fauna silvestre viva que se encontraban en el bosque y zoológico de Mexicali, por diversas irregularidades, entre ellas, la falta de documentación para acreditar su legal procedencia.

Gallardo García mencionó que entre los especímenes asegurados destacan 87 ejemplares listados bajo el estatus de peligro de extinción, amenazados y sujetos a protección especial. Asimismo, se salvaguardaron 36 ejemplares registrados y protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, misma que tiene por objeto  garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El asambleísta argumentó que a pesar de lo dicho por el director del Bosque de la Ciudad, en el sentido de que el aseguramiento realizado es producto de una auditoría practicada por la Profepa hace cuatro años y que dicho problema se generó desde hace mucho tiempo cuando familias, instituciones académicas y asociaciones de la sociedad civil, comenzaron a donar especies silvestres, taxidermias y osamentas de animales, sin llenar ningún reporte, “no deja de ser preocupante que un organismo público, en este caso municipal, opere bajo el descuido y la irregularidad”.

Y agregó: “Ahora bien, suponiendo que esta sea una situación irregular que ha prevalecido desde hace años, esto no exime el cumplimiento de las obligaciones que se imponen en la materia. Como servidores públicos estamos en todo momento obligados a respetar las leyes, especialmente aquellas que rigen las funciones públicas que tenemos encomendadas”.
Indicó que año con año se ha tenido la obligación, y por ende la oportunidad, de regularizar una situación anormal sin que aparentemente se haya hecho, lo que obviamente atenta contra la legislación ambiental en la materia y, posiblemente, contra las más elementales normas tendientes a garantizar el trato digno y respetuoso de los animales.

Por último, el diputado Fausto Gallardo explicó que la Ley General de Vida Silvestre determina, de manera clara, que los predios e instalaciones que manejen ejemplares silvestres en forma confinada, como los zoológicos, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos