martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliPEDERASTIA, DEBE SER CASTIGADA CON MAYOR SEVERIDAD, POR ELLO SERIA AGRAVANTE DE...

PEDERASTIA, DEBE SER CASTIGADA CON MAYOR SEVERIDAD, POR ELLO SERIA AGRAVANTE DE DELITO, CUANDO SEA COMETIDO POR MINISTRO DE CULTO

El diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz presentará, en la próxima sesión ordinaria de pleno, una iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Baja California en materia de prescripción del delito de pederastia y su aumento de penas en circunstancias agravantes.

El legislador considera que uno de los delitos de mayor gravedad es la pederastia y si bien es castigada con pena de prisión, suele quedar impune pues el impacto psicológico y vital en la víctima de abusos se sufre en silencio. Como consecuencia, cuando se llega a una edad madura y se denuncia ya ha prescrito el mismo.

Debido a esto, Bujanda Ruiz propone reformar el codigo penal a fin de que se determine el plazo de prescripción de la acción en el delito de pederastia.

Se propone además, que sean agravantes del delito cuando sea cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; o sea cometido dentro las instalaciones de alguna asociación religiosa u organismo de la sociedad civil o hubiese sido cometido por ministro de culto religioso.

Por otro lado, que se aplique la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión pública (hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito) a aquel servidor que encubra a un pederasta.

La intención legislativa es garantizar que las víctimas de pederastia tengan acceso a la justicia y que ésta no sea obstaculizada por el paso del tiempo, al tratarse de abuso sexual a menores que por lo general son afectados a largo plazo y por ende, se ven impedidos en denunciar o hacer del conocimiento a las autoridades el daño sufrido, generando impunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos