sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliPARTICIPAN CIMARRONES EN FORO DE CONSULTA PARA NOMBRAMIENTO DE RECTOR 2019-2023

PARTICIPAN CIMARRONES EN FORO DE CONSULTA PARA NOMBRAMIENTO DE RECTOR 2019-2023

Con una nutrida participación de académicos, alumnos y personal administrativo del Campus Mexicali, se llevó a cabo el Foro de Consulta que realiza la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el marco del proceso general de nombramiento de Rector 2019-2023.

El pasado 10 de septiembre, el órgano colegiado invitó a la comunidad cimarrona a expresarse en relación a las siguientes temáticas: docencia, posgrado e investigación, extensión y vinculación, derechos humanos y responsabilidad social, infraestructura y equipamiento, así como otros.

Al inicio del evento, el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez agradeció el compromiso de los universitarios por su intervención activa en plasmar sus opiniones y propuestas, ya que se recabaron 129 ponencias en todo el Estado; 39 en el Campus Mexicali, 54 en el Campus Tijuana y 36 en el Campus Ensenada.

“La intención de estos foros es recabar las opiniones y propuestas de profesores, administrativos y estudiantes en cada una de las temáticas, para que sean un insumo importante para la próxima administración rectoral de esta Universidad, que permitan definir líneas de trabajo para integrar el próximo Plan de Desarrollo Institucional de la Máxima Casa de Estudios del Estado”, comentó el doctor Cuamea Velázquez.

Agregó que entre el tema con mayor número de propuestas es el de responsabilidad social y derechos humanos, “hay un interés en la comunidad universitaria en el sentido de que la UABC debe reforzar el compromiso con la sociedad, como incrementar el acceso a la educación superior a ciertos grupos de la sociedad e impulsar la prevención de violencia” manifestó.

Señalo que también hay varias propuestas en los temas de docencia y de posgrado e investigación. “En general en todos los temas hay un gran número de participaciones y eso demuestra que la comunidad universitaria considera deben ser retomados, reorientados o incluidos en la agenda de los próximos cuatro años e incluso a mediano y largo plazo” manifestó el Presidente de la Junta de Gobierno.

Finalmente indicó que se realizará un análisis de contenido de cada una de las ponencias, que pueden contener desde una o varias propuestas y el compendio que se dé como resultado, se entregará a la persona que sea designado como Rector de la UABC, con la finalidad de que realice su propio análisis y retome las propuestas que considere pertinentes al diseñar su programa de trabajo.

La dinámica del Foro consistió en agrupar por bloques las ponencias de acuerdo al tema a tratar y cada participante contó con 10 minutos para realizar su exposición. Al finalizar cada bloque se efectuó una sesión de preguntas y respuestas entre los ponentes, público y los integrantes de la Junta de Gobierno. 

Entre los ponentes se encontraban integrantes de las unidades académicas de Idiomas; Derecho; Arquitectura y Diseño; Enfermería; Ciencias Humanas; Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, así como de los institutos de Ciencias Agrícolas,  Investigaciones en Ciencias Veterinarias y de Investigaciones Sociales.

Cabe señalar que los Foros de Consulta también se realizarán en los Campus Tijuana y Ensenada los días 3 y 5 de octubre respectivamente, y serán transmitidos en vivo por Internet a través de: http://imagentv.uabc.mx. Para conocer el programa de los siguientes foros se puede acceder a:http://www.uabc.mx/juntadegobierno/

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos