martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliPARA COMBATIR LA OBESIDAD SE REQUIEREN MÁS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y BEBEDEROS EN...

PARA COMBATIR LA OBESIDAD SE REQUIEREN MÁS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y BEBEDEROS EN LAS ESCUELAS: SENADOR HERMOSILLO

Con el apoyo de 60 organizaciones de la sociedad civil, senadores del PAN propusieron una iniciativa que contempla la creación de un fondo para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

En conferencia de prensa, mencionaron que a dos años de la aprobación del impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas, así como a la comida “chatarra”, el gobierno federal ha recaudado casi 50 mil millones de pesos, pero únicamente se ha destinado el cinco por ciento para la prevención.

Frente a este escenario, expresaron la necesidad de reforzar las medidas “antiobesidad” a través de un fideicomiso que incorpore la totalidad de los recursos que se obtienen por la aplicación de dichos impuestos, y destinarlos a la construcción de infraestructura deportiva e instalación de bebederos con agua potable, entre otros.

La iniciativa adiciona el artículo 161 de la Ley General de Salud para constituir el Fondo para la Prevención de la Obesidad y crear un Comité Técnico que dicte los lineamientos y reglas para la transparencia y uso correcto de los recursos sin conflicto de interés.

Sostuvieron que hasta el momento no se sabe qué ha hecho el gobierno con los más de 50 mil millones de pesos recaudados por impuestos a refrescos y comida “chatarra”, por lo que se requiere transparentar el uso de esos ingresos y destinarlos al combate efectivo de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

En la iniciativa se alerta que aproximadamente 80 mil mexicanos mueren al año por estos padecimientos; asimismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de la Salud Pública, en 2014 el impuesto al refresco logró disminuir 12 por ciento en promedio la ingesta de estas bebidas, y se ha mostrado un aumento de 4 por ciento en la compra de agua embotellada. Sin embargo, México sigue siendo uno de los países de la OCDE que destina muy pocos recursos a la salud, pues mientras Estados Unidos destina 16 por ciento del PIB, México destina sólo 6.3 por ciento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos