lunes, septiembre 26, 2022
InicioMexicaliPARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POST PANDEMIA MÉXICO DEBE CAMBIAR SUS POLÍTICAS PÚBLICAS:...

PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES POST PANDEMIA MÉXICO DEBE CAMBIAR SUS POLÍTICAS PÚBLICAS: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que vamos hacia un nuevo orden mundial post pandemia, en la que los gobiernos serán clave en la recuperación económica y prevención sanitaria, América del Norte tiene una oportunidad privilegiada, pero para aprovecharla mejor, México deberá cambiar sus políticas públicas.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, participó esta mañana en el Foro Sobre la Coordinación Binacional Para Acelerar la Prevención Sanitaria y la Recuperación Económica.

La realización de este evento se realizó de manera no presencial y fue organizado por el Tecnológico de Monterrey, a la U.S. Mexico-Foundation y a la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo y Asuntos Públicos.

Gina Cruz señaló que debido a la pandemia del Covid-19, los estilos de vida, hábitos de consumo y preferencias de las personas están cambiando, y la oportunidad que se nos presenta solo se nos dará por breve tiempo, para atraer cadenas de valor a la región

“Para lograr este objetivo que implica la creación de infraestructura y empleos, los gobiernos deberán de colaborar de forma estrecha bajo reglas que den certeza a las inversiones, ordenen los flujos de capitales y reactiven el crecimiento económico”.

Con el objetivo de aprovechar plenamente nuestras oportunidades ante el entorno post pandemia debemos dar un giro en la mayoría de las políticas públicas hasta hoy desarrolladas, aseveró la legisladora por Acción Nacional.

“En materia educativa, debemos regresar al modelo de escuelas de calidad, con evaluación permanente de las y los docentes, con escuelas de tiempo completo, becas crecientes de acuerdo con el nivel educativo, inversiones en ciencia, investigación y desarrollo e infraestructura educativa”.

Observó que la política de salud deberá cambiar de forma radical, necesitamos regresar a un sistema de salud universal, que ya habíamos comenzado a desarrollar con el Seguro Popular.

El Estado debe invertir recursos crecientes para apoyar a las familias que enfrenten gastos catastróficos como los derivados de enfermedades como el cáncer, que hoy desgraciadamente ya no son apoyadas por el gobierno.

Se deberá reconstituir el Sistema Nacional de Vacunación y deberá haber un auténtico liderazgo, por parte del sector salud, en materia de medidas a adoptar por parte de la comunidad internacional, he propuesto en el Senado que no se pueda reservar la información sobre las compras de vacunas.

Sabemos que el gobierno mexicano prepara una reforma fiscal a mitad del año para gravar con más impuestos a los sectores cautivos de la economía. Esta medida es errónea y puede tener consecuencias mucho más desastrosas en la recuperación, advirtió Gina Cruz.

Es indispensable una reforma fiscal progresiva, pero además debe ampliarse la base tributaria y complementar ambas medidas con un ambicioso paquete de apoyos a familias y empresas que incluya incentivos fiscales.

Además, el gobierno deberá invertir en infraestructura, cancelando obras que no tienen viabilidad técnica ni ecológica como el Aeropuerto, el Tren Maya y la Refinería.

Las prioridades hoy no deben ser los caprichos presidenciales, sino la recuperación del empleo y la inversión y la construcción de infraestructura para promover el comercio y la movilidad humana, expuso la Senadora por Baja California.

En materia de política energética debemos coordinar nuestras agendas con la apuesta verde del presidente Biden.

“México debe dejar de dilapidar recursos en Pemex y la CFE y apostar por más inversión del sector privado. Las rondas petroleras deben reactivarse de manera simultánea a la adopción de la agenda de transición energética.

“Nuestro país está obligado a respetar y cumplir los compromisos que derivan de los acuerdos internacionales que el Senado ha aprobado. Debemos impulsar una política laboral basada en la democracia y la apertura sindicales y una nueva política ambiental bajo criterios de sustentabilidad”.

Debemos desarrollar una estrategia nacional de seguridad que nos lleve a recuperar territorios en manos de la delincuencia organizada, que de acuerdo con Glen VanHerck, Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, hasta un 35% del territorio nacional está en manos del narco; así como a atender causas de la inseguridad como la desigualdad y la segregación.

Por último, en materia migratoria debemos apostar por el desarrollo de infraestructura en el sur a la vez que atendamos las causas del fenómeno migratorio, las cuales no son sólo económicas.

Sabemos que el gobierno mexicano no va a cambiar en sus prioridades mientras las decisiones se sigan tomando con una sola visión, y por una sola persona, y no por las Instituciones o las verdaderas circunstancias nacionales e internacionales que no podemos perder.

Cabe resaltar que en México el decrecimiento económico comenzó antes del Covid: durante el 2019, por primera vez en casi 30 años, la economía mexicana no creció de la mano de la dinámica de la economía de Estados Unidos.

Este hecho preocupante significa que hay factores que han llevado a que México se desacoplara de la dinámica económica de nuestro vecino por causas de fondo.

Entre los factores que ayudan a explicar este fenómeno están las decisiones unilaterales que ha tomado este gobierno en materia de inversiones y compromisos con otras naciones y el mensaje que perciben los inversionistas tanto al interior como al exterior.

Las decisiones de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Planta de Constellation Brands en mi estado, Baja California, la cancelación del Metrobús Laguna y la nueva política energética del gobierno, son acciones que están ahuyentando las inversiones e incrementando los obstáculos para hacer negocios en nuestro país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos