lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliOTORGA IEEBC CONSTANCIA DE PORCENTAJE A FAVOR DEL ASPIRANTE INDEPENDIENTE AL CARGO...

OTORGA IEEBC CONSTANCIA DE PORCENTAJE A FAVOR DEL ASPIRANTE INDEPENDIENTE AL CARGO DE MUNÍCIPE POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN QUINTÍN

●       En sesión extraordinaria, se aprobaron las plataformas electorales de los partidos políticos.

MEXICALI, B. C. 16 DE MARZO DE 2024. – En los trabajos de la 12ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó que el C. Alfredo Aviña Galván, aspirante a la candidatura independiente al cargo de munícipe por el ayuntamiento de San Quintín, obtuvo el porcentaje mínimo requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California.

Lo anterior, en virtud de que el ciudadano en mención, cumplió con el 2.5% del apoyo de la ciudadanía necesario, equivalente a 2,114 registros, de ahí que los 2,380 apoyos de la ciudadanía recabados por Aviña Galván son suficientes para alcanzar el mínimo necesario para transitar a la última etapa del proceso de selección de candidaturas independientes, correspondiente a la solicitud de registro de la candidatura a la que aspira.

Por tal motivo, se le expidió la constancia que acredita la obtención del porcentaje a su favor, para los efectos legales correspondientes.

Asimismo, se presentaron los acuerdos relativos a los resultados de la obtención de apoyo de la ciudadanía a Javier Esteban Capella Ibarra, Karina Japa Martínez y Luis Alberto Cuéllar Nieto, quienes aspiran a las candidaturas independientes al cargo de Munícipe en Tijuana, así como las diputaciones locales en el distrito 9 y el distrito 17, respectivamente.

En ese sentido, se informó que las tres personas mencionadas no obtuvieron el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano requerido por la Ley, por lo que no podrán registrarse a las candidaturas que aspiraban.

Durante la sesión, se aprobó el acuerdo donde se declara procedente la solicitud de registro de las Plataformas Electorales presentadas por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario Baja California y Fuerza por México Baja California, que las candidaturas sostendrán durante las campañas electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Asimismo, se emitieron los lineamientos para el registro de candidaturas a munícipes y diputaciones que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes para el Proceso Electoral, mismos que contienen las reglas para la postulación de candidaturas, así como las bases para el proceso de presentación, entrega y recepción de las solicitudes de registro a los cargos de elección popular de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como planillas de munícipes de los ayuntamientos, las cuales serán aplicables para el Proceso Electoral y, en su caso, para las elecciones extraordinarias.

Por otro lado, se instruyó a los Consejos Distritales Electorales Locales iniciar con el proceso de planeación para la habilitación de espacios de recuento de votos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales del Proceso Electoral.

En otros temas relacionados con los preparativos de la jornada electoral próxima a celebrarse, se aprobó la adición de diversos requisitos administrativos para la contratación de las personas aspirantes a Supervisoras Electorales Locales y Capacitadoras-Asistentes Electorales Locales.

Además, se autorizó a la Presidencia del Consejo General y a la Secretaría Ejecutiva del IEEBC, la suscripción de la Adenda Número dos al Anexo Financiero del Anexo Técnico Número uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado con el Instituto Nacional Electoral.

Al término de esta sesión, se dio paso a la 13ª Sesión Extraordinaria, en la que se atendió la consulta formulada por la Ciudadana Alma Lorena Antúnez García, quien se ostenta como regidora del Ayuntamiento de Ensenada y con ello, se da cumplimiento a la sentencia SG-JDC-108/2024 dictada por la Sala Guadalajara.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos