viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliORIENTA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE APOYO PSICOLÓGICO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR...

ORIENTA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE APOYO PSICOLÓGICO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMÉSTICA 

*A través de la Línea 075 se brinda atención a personas víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual, quienes son referidas a la institución correspondiente 

MEXICALI.- En el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se ofrece apoyo y orientación en situaciones de violencia intrafamiliar o doméstica. Es importante señalar que esto constituye un delito dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexualmente a una persona, ya sea dentro o fuera del domicilio conyugal, perpetrado por un pariente, esposo/a o concubino/a. 

Así lo afirmó el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que comúnmente, quienes son víctimas de violencia pueden no ser conscientes de ello, ya que han normalizado su situación, justificando a sus agresores y en muchas ocasiones, sintiéndose culpables por el hecho mismo o temerosas de las consecuencias que podría acarrear la denuncia.  

El funcionario hizo un llamado a identificar algunos puntos de violencia que se podrían estar experimentando, tales como recibir insultos, gritos o ridiculizaciones en público, amenazas o golpes, empujones, acusaciones infundadas de infidelidad, responsabilidad injustificada por problemas de pareja, prohibición de trabajar o administrar sus propios bienes, amenazas de quitarles a sus hijos o hijas, entre otras señales. 

Finalmente, Rico Hernández invitó a aquellas personas que estén viviendo una situación similar a comunicarse a la Línea 075 para solicitar atención psicológica gratuita las 24 horas y ser canalizadas a la dependencia pertinente donde puedan recibir ayuda. Asimismo, recordó que las redes sociales del IPEBC están disponibles para escuchar y ofrecer apoyo en salud mental a toda la población. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos