sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliOFRECE INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA RECOMENDACIONES PARA UN PROCESO DE DUELO SANO 

OFRECE INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA RECOMENDACIONES PARA UN PROCESO DE DUELO SANO 

*Es un proceso necesario para sanar y con la orientación adecuada puede llevarse de manera saludable. 

MEXICALI.- Con respecto al Día de Muertos, especialistas en salud mental mencionan que este tipo de celebraciones son una oportunidad para sobrellevar el proceso de la muerte de una manera sana, liberando el dolor a través de la festividad. 

Sobre el tema del duelo, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández indicó que los sentimientos se usan de manera constructiva cuando se aceptan como propios, se experimentan y se vivencian; sin embargo, reprimir las emociones puede desencadenar trastornos psicosomáticos mediante actitudes o conductas autodestructivas. 

El funcionario explicó que ante la pérdida de seres queridos, es importante elaborar un proceso de duelo que ayude al crecimiento y desarrollo personal, ya que de ello depende la adaptación emocional posterior que permita vivir sin aquello que se ha perdido o de lo contrario desarrollar un padecimiento mental o malestar psicológico. 

Comentó que frente a la pérdida, se suelen vivir etapas como el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión, la aceptación y las emociones que se generan en cada una de éstas, y los aspectos que deben considerarse para afrontar el vacío que ha dejado una pérdida. 

Para ello, recomendó aceptar la realidad de la pérdida, trabajar el dolor, las emociones, adaptarse al medio en la ausencia, recordar las vivencias agradables y seguir viviendo; además, es importante darse tiempo, ser paciente; aceptarse vulnerable, hablar de lo sucedido, no tomar decisiones importantes en estado de alteración y no auto medicarse. 

Por último, Rico Hernández ofreció apoyo y orientación psicológica a quienes estén viviendo un proceso similar marcando a la Línea 075, este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año; asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos