domingo, febrero 25, 2024
InicioMexicaliOBTUVIERON PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA 229 TONELADAS DE MIEL DE ABEJA EN...

OBTUVIERON PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA 229 TONELADAS DE MIEL DE ABEJA EN EL 2022

Apicultores de Baja California lograron durante la temporada del año 2022, una producción de 229 toneladas de miel de abeja, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

Comentó que la mayor producción se registró en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con un volumen que osciló en las 178 toneladas de miel. Esta cantidad de producto, representó el 77.7 por ciento, del total obtenido en todo el Estado.

En Mexicali existe un padrón de 150 apicultores, que en conjunto, poseen un inventario de 11,200 colmenas apícolas, la mayoría de ellas, construidas de manera tecnificada.

Señaló que de acuerdo a lo reportado por los mismos productores, la producción del año pasado fue buena, al alcanzar un rendimiento de 21 kilógramos de miel por colmena. Esta situación se la atribuyen a las lluvias y a las condiciones climatológicas que se registraron a finales de año en el valle de Mexicali, y que permitieron que se extendiera el período de floración y por consecuencia, el tiempo de acopio del producto.

· En la Zona Costa se produjeron 51 toneladas de miel

Por otra parte, el representante de la Secretaría de Agricultura, informó que en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada, se produjeron 51 toneladas de miel de abeja, en el este mismo período de tiempo.

El listado de productores de esta zona, es de 125 apicultores, la mayoría de ellos, asentados en las zonas productoras de San Quintín y Ensenada.

Se estima que en este Distrito, existe un inventario de 6,800 colmenas, que en lo individual, arrojaron una producción de 12 kilógramos de miel de abeja, en promedio. La baja producción se debe a los efectos de la sequía recurrente que predomina en la región y a la especialización de los apicultores de polinizar cultivos de exportación como son las “berries” (fresa, zarzamora, arándanos y mora), el tomate y los pepinos, principalmente.

· En el 2022 se abasteció la demanda regional

Con respecto a la comercialización del producto, Martínez Núñez, aclaró que el año pasado el 100 por ciento de la producción obtenida en todo el Estado, se vendió regionalmente, para abastecer la demanda de la industria restaurantera y los negocios dedicados a la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, popotes con miel, dulces) y otros, destinados a la fabricación de diversos productos cosméticos, como cremas y jabones, entre otros.

El funcionario, señaló que el precio aproximado del litro de miel de abeja, varia entre los $200 y 280 pesos, lo que se traduce en un precio por kilogramo que ronda en los 170 pesos, tomando en consideración que cada litro de miel equivale a 1.4 kilogramos.

Finalmente, aclaró que el 95 por ciento de las más de 18 mil colmenas que existen en Baja California son tecnificadas, lo que permite la producción de miel de alta calidad y con los estándares de sanidad e inocuidad que exigen los mercados nacionales e internacionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos