viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliNOMBRA UABC DOCTOR HONORIS CAUSA AL DOCTOR EMILIO RIBES IÑESTA

NOMBRA UABC DOCTOR HONORIS CAUSA AL DOCTOR EMILIO RIBES IÑESTA

·      Fundó la primera Licenciatura en Psicología en países de habla hispana en la que se integraba la ciencia básica y el conocimiento aplicado.

Mexicali, Baja California, jueves 20 de octubre de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Emilio Ribes Iñesta por contar con méritos excepcionales gracias a sus aportaciones al campo de la Psicología no solo en México, sino a nivel internacional en una trayectoria profesional de más de 55 años.

Entre dichas aportaciones se encuentra: diseñar y fundar la primera Licenciatura en Psicología en países de habla hispana en la que se integraba la ciencia básica y el conocimiento aplicado. También fundó el Centro de Entrenamiento y Educación Especial en la Universidad de Veracruz, en la que, por primera vez, fuera de Estados Unidos y Canadá, se aplicaron las técnicas de modificación de la conducta para la rehabilitación del retardo en el desarrollo. En 1996 fundó y realizó el diseño curricular de la Maestría en Modificación de la Conducta, primer programa de posgrado en el área en toda Iberoamérica.

Además, diseñó y fundó los programas de Maestría y Doctorado en Análisis Experimental de la Conducta en la Facultad de Psicología, así como las maestrías en Psicología: Metodología de la Teoría e Investigación y en Modificación de la Conducta, en la UNAM. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran dos doctorados Honoris Causa y el nombramiento de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, siendo el único investigador del área de la psicología a quien se le ha entregado tal distinción. Asimismo, creó centros de investigación para la generación de conocimiento científico y fundó organismos dedicados al desarrollo de la Psicología en México.

En la UABC se celebró en 2019 la Primera Edición de la Cátedra Emilio Ribes Iñesta y dos conversatorios internos al que asistieron académicos, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, lo que permitió entablar una colaboración como asesor externo en los trabajos de tesis de los estudiantes de esta unidad académica, actividad que continúa a la fecha. De igual manera, se destaca la formación de varios profesores de tiempo completo de diversas unidades académicas de los distintos campus de la UABC durante la vida profesional del doctor Ribes Iñesta.

En la ceremonia de otorgamiento del grado, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que este acto es parte de la cultura cimarrona de reconocimiento a quienes dejan legado en los universitarios. “El doctor Ribes Iñesta ha dedicado su vida al servicio de la educación superior, dando gala ininterrumpidamente no solo de su calidad profesional y académica, sino también de su calidad humana, pues ha compartido su conocimiento de manera desinteresada con alumnos y colegas”, puntualizó.

El homenajeado, por su parte, agradeció el haber sido considerado para recibir esta distinción otorgada por la UABC. “confío en poder corresponder a este reconocimiento en un futuro, siendo ya miembro honorario de este claustro académico”.  

También conformaron el presídium el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno; licenciado Alan Dennis Gracia, vocal del Patronato Universitario; doctor Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general de la UABC, y la doctora Heidy Anhelí Zuñiga Amaya, directora de la Facultad de Ciencias Humanas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos