jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliNOMBRA JUNTA DE GOBIERNO DE UABC A DIRECTORES EN CAMPUS MEXICALI

NOMBRA JUNTA DE GOBIERNO DE UABC A DIRECTORES EN CAMPUS MEXICALI

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a fin de garantizar una atención digna, efectiva, oportuna y cálida para los pacientes que viven este y otros padecimientos, la diputada Eva María Vásquez Hernández presentó ante el Congreso del Estado proposición con punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda.  

Con lo anterior, se exhorta a la autoridad estatal reforzar la promoción permanente de una cultura preventiva y de atención, solicitando, remitan al Congreso e informen de las acciones administrativas y financieras que se ejercieron para lograr los objetivos antes trazados. 

Asimismo, a efecto de priorizar y brindar protección amplia al derecho humano a la salud, la diputada panista presentó ante el Poder Legislativo iniciativa de ley que reforma las fracciones I y II al Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Cabe señalar que dichos instrumentos legislativos tienen una evidente inspiración social basada en los diversos casos de mujeres víctimas de la falta de una atención digna ante el padecimiento de cáncer de mama, además, como núcleo central de esta propuesta está el derecho a la salud desde su visión integral. 

Con esta iniciativa presentada por la diputada panista, se crea el derecho al reconocimiento de los derechos humanos y al acatamiento por parte de las autoridades de las garantías previstas en los términos de la Constitución, además de adecuar el andamiaje normativo para producir una cultura de atención digna e integral para los ciudadanos en ejercicio de su derecho a la salud. 

En cuanto al exhorto dirigido al Gobierno estatal, Vásquez Hernández especificó en su documento que, como en otros años, hoy se hace indispensable, fundamental y prioritaria la cultura de la prevención, pero también, la promoción de una atención al cáncer que sea adecuada, expedita, suficiente y de calidad para el paciente; y que el derecho a la salud no se vea enfrentado a los trámites, a las filas de espera, a los posibles malos tratos y a la indiferencia, especialmente para mujeres al encontrarse solas ante este grave suceso.  

Lo anterior implica que tanto la autoridad de salud deberá enviar los mensajes correctos a su sector, como la Secretaría de Hacienda en su caso, brindar el apoyo financiero adecuado. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos