jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliNINGUNA FAMILIA SE QUEDARÁ SIN ATENCIÓN MÉDICA EN BC: MARINA DEL PILAR

NINGUNA FAMILIA SE QUEDARÁ SIN ATENCIÓN MÉDICA EN BC: MARINA DEL PILAR

La candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó este lunes su programa de salud denominado “Para Vivir un Estado con Salud”, dividido en seis principales ejes y a través de los cuales realizó una serie de compromisos donde el principal de ellos es que ninguna persona en nuestro estado se quede sin atención médica ni hospitalaria por falta de recursos.

Frente el Hospital General de Mexicali (HGM), y en presencia de personal de salud en general, Marina del Pilar sostuvo que la pandemia de Covid-19 significa “un nuevo paradigma en la salud pública, el comportamiento social y el desarrollo futuro”, lo que conducirá a nuevas maneras de relacionarnos, y de ejecutar las políticas sanitarias. 

“Desde este lugar emblemático, quiero sumarme al reconocimiento al personal de salud, quienes han dado su mejor esfuerzo y hasta su vida para salvaguardar nuestra integridad. A los doctores, enfermeras, paramédicos, camilleros, chóferes de ambulancias, personal de limpieza, nuestro infinito agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, lo que han hecho es invaluable”, dijo.

En ese mismo sentido, agregó que en los recorridos que ha hecho durante las últimas tres semanas, le han hecho dos peticiones principales en materia de salud: contar con una atención médica oportuna y de calidad y medicamentos suficientes en las unidades médicas, así como asegurar la equidad social a favor de los grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidad.

“Ninguna familia debe quedarse sin atención por falta de recursos, vamos a crear los mecanismos para que quien requiera de atención la consiga sin tener que poner en riesgo su patrimonio o endeudarse para siempre, los gobiernos de la 4T tienen como propósito el bienestar de la gente y, sobre todo, de los más desfavorecidos, de quienes menos tienen”, puntualizó.

En cuanto a los ejes, planteó que el primero se denomina Medicina Social, que incluye la atención de grupos vulnerables a través de acciones como el programa “Médico en tu casa”, que permitirá que un médico general acuda a otorgar consulta y medicamentos a personas en su propio hogar, para evitar traslados que puedan agravar la situación de pacientes adultos mayores.

Dentro de dicho apartado, se contemplan además jornadas de cataratas para y atender la salud mental, ya que el bienestar psicoemocional también previene conductas antisociales y delictivas, implicando también el reforzamiento del tejido social a través de actos de salud; también habrá una Comisión Veterinaria dedicada a atender a animales en situación de calle.

El segundo eje tiene que ver con la Atención Primaria a la Salud, que implica la prevención de enfermedades cardiovasculares, el seguimiento contra la diabetes, la detección oportuna de diversos tipos de cáncer, el cuidado de la salud materno infantil y una campaña permanente para difundir métodos adecuados de planificación familiar para la población en riesgo.

Mientras que el tercer eje, llamado Medicina de Especialidad incluye aspectos como la telemedicina, que permite atender a pacientes en comunidades alejadas mediante transmisiones de alta definición, utilizando la tecnología para dar oportunidades de salud a personas que viven alejadas de los núcleos urbanos del estado de Baja California; en ese tercer eje, se proyectan además programas de rehabilitación para pacientes que sobrevivieron al Covid-19. 

En cuanto al cuarto eje, Marina del Pilar se lo dedicó a la Infraestructura Médica y Hospitalaria, anunciando de forma concreta que se fortalecerán los hospitales ya existentes, además de que se abrirán unidades de segundo nivel en Ensenada, Tijuana y Mexicali, a lo que se sumará una de la alta especialidad en la zona metropolitana Tijuana-Playas de Rosarito.

A esa infraestructura se incluirá el Centro Estatal de Trasplantes, Hemoderivados y Banco de Piel en Mexicali, para resolver el déficit de atención inmediata, oportuna y de calidad, y un Centro de Atención Integral del Cáncer, para atender uno de los temas de salud más relevantes además del Covid-19.

La abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formuló su quinto eje dedicado a la Capacitación e Investigación en Salud, en el que se creará un Sistema de Reclutamiento y Contratación para reforzar el sector, así como favorecer el intercambio internacional mediante la Comisión de Salud Fronteriza, al mismo tiempo que se fortalece la vinculación con instituciones de educación superior.

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que el sexto eje se destinará al Marco Regulatorio, que implica reformas a la Ley de Salud de Baja California orientadas a garantizar la inclusión de los grupos vulnerables a los servicios de salud, así como simplificar trámites de Coepris y evitar la corrupción, sin dejar de lado la promoción del turismo médico como fuente de ingresos para miles de familias bajacalifornianas.

“Vamos a convertir a Baja California en un estado referencia en salud pública, sabemos que no es una tarea sencilla, pero con gestión, perseverancia y coordinación, estoy segura de que lo vamos a lograr, me gustan los retos y el que hoy tenemos en materia de salud pública me impulsa a beneficiar a todas y todos, pero sin lugar a dudas a los más desfavorecidos”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos