lunes, febrero 26, 2024
InicioMexicaliNECESARIO CREAR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN BAJA...

NECESARIO CREAR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN BAJA CALIFORNIA

Para luchar con más fuerza operativa y atención a las políticas ambientales del Estado, y combatir el cambio climático, el diputado Diego Echevarría presentó la iniciativa para crear la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Explicó que tras fusionarse la anterior Secretaría de Protección al Ambiente con otra secretaría desde el año 2019, se detectó la falta de facultades para atender a cabalidad las políticas ambientales.

“Necesitamos una dependencia que, exclusivamente, pueda llevar a cabo políticas transversales en materia de protección al medio ambiente y desarrollo sustentable”.

La propuesta es otorgar facultades para que puede crear y ejecutar políticas ambientales y ecológicas en congruencia con la Federación, tener fuerza para hacer valer el Programa de Ordenamiento Ecológico, acciones de protección y establecer reglamentos.

Que pueda prevenir y controlar emergencias ecológicas y contingencias ambientales, tener la autoridad para autorizar o negar manifestaciones de impacto ambiental en programas y obras estatales, incluso poder suspender acciones que violen la ley ambiental.

Además de tener la obligación de prevenir, regular y controlar la contaminación a la atmósfera, regular el aprovechamiento y prevenir la contaminación de las aguas de competencia estatal.

“El desarrollo sustentable se ha constituido en un manifiesto político, que involucra a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a la sustentabilidad”.

El diputado Diego Echevarría busca retomar las atribuciones de la antigua Secretaría de Protección al Ambiente, que fue fusionada como subsecretaría junto con las áreas de desarrollo económico y turismo en 2019, ahora bajo el nombre de Secretaria de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático pero sin agregar valor presupuestal, y adicionar aquellas que se adapten a las necesidades actuales de nuestra entidad, con el objetivo de impulsar el bienestar de todas y todos los bajacalifornianos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos